Colombia | SINDICATOS | BANANO

Una nota de Guillermo Rivera, presidente nacional de Sintrainagro

Sintrainagro y las luchas sociales

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro de los países y entre ellos. Para la Organización de las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

La declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa es un buen ejemplo de este compromiso.

La declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Los trabajadores sindicalizados en Colombia defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la eliminación de las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Nuestra lucha está encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Estabilidad laboral: nuestra convención contempla dos tipos de contratación; a término indefinido, situación en la que se encuentran el 95 por ciento de los trabajadores, y a término fijo, en la que se halla el 5 por ciento restante.

Garantías económicas: hemos realizado 16 negociaciones colectivas con los empresarios bananeros. Como consecuencia, los trabajadores bananeros ganan en promedio 1.250.000 pesos mensuales, superando en más del 60 por ciento el salario mínimo legal, y perciben 13 extralegales.

Garantías sociales: hemos mejorado la ley; desde que la empresa pague los tres primeros días que no reconocen las Entidades Promotoras de Salud a que pague directamente al trabajador las incapacidades y luego le cobre al Sistema de Seguridad Social. La empresa debe además garantizar la alimentación, el hospedaje, los pasajes internos en una ciudad en caso de enfermedad de un trabajador.

No fue fácil, pero hemos logrado constituir el fondo paritario de vivienda convencional para créditos a los trabajadores con un interés del 4 por ciento anual, el fondo de calamidad doméstica para préstamos sin intereses y el fondo de educación, recreación, cultura y deporte para beneficiar al trabajador, su familia y a la comunidad en general.

Asesoramos a los trabajadores en temas de orden jurídico: en cada seccional hay un abogado o abogada totalmente gratis. Cerca de 1.000 trabajadores consultan cada año, fundamentalmente por temas como la seguridad social y la salud, pensiones, atención de riesgos profesionales, accidentes de trabajo, incapacidades, mala calificación de pérdida de capacidad laboral.

Tenemos un fondo de solidaridad para trabajadores enfermos, reubicados, en calamidades domésticas, en conflictos laborales, que el año pasado benefició a más de 2.000 trabajadores afiliados. Las solidaridades oscilan entre 100.000 y 150.000 pesos.

Sintrainagro siempre ha estado y estará presente en las luchas sociales y populares de nuestro pueblo.


(Nota publicada con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, celebrado el 20 de febrero. La Rel reproduce lo esencial su contenido).