“Nuestra principal reivindicación es que todos los trabajadores y las trabajadoras de Nestlé en Colombia tengan salarios equitativos, algo que no sucede. Hay regiones como en Valledupar donde la compañía paga sueldos menores”, explicó.
El dirigente informó que en la ronda del miércoles 12 Nestlé Valledupar volvió a manifestar que no es viable la nivelación salarial frente a las demás empresas del grupo en el país.
“Además de negar ese pedido del Sindicato, la compañía ofreció un incremento salarial muy por debajo de lo que reivindican los trabajadores y trabajadoras”, destacó.
Marulanda afirma que con esta propuesta (2,5 por ciento de incremento sobre el IPC) la unidad de Valledupar se aleja cada vez más en términos salariales de las demás plantas de la transnacional en Colombia.
“Tampoco hemos llegado a un acuerdo en lo referente a la estabilidad laboral. La empresa se niega a ello, y esto es algo neurálgico para nosotros porque buscamos proteger los puestos de trabajo ante un posible cambio de locación de la fábrica, algo que se rumorea puede suceder en el marco del plan de ordenamiento territorial de Nestlé”, dijo.
Según informó el dirigente sí hay una luz en cuanto a la negociación de temas como salud y educación, pero a falta de un día para que finalice el trato directo, esto no sería suficiente.
“Esperamos que la compañía presente propuestas que cierren por vía directa el pacto. Sinaltrainbec está dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo consensuado antes del sábado”, señaló.
De no llegarse a un trato, el sindicato estará en asamblea permanente para definir qué medidas adoptará. La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) acompaña el proceso.