Colombia | SINDICATOS | COYUNTURA

VIII Congreso CUT

“Por paz, justicia social y ambiental, trabajo digno y decente”

Del 26 de febrero al 1 de marzo sesiona el VII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que alberga además el VII Congreso de Mujeres y el IV Congreso de Jóvenes de la Central.

Gerardo Iglesias

26 | 2 | 2024


Foto: Alexandra Muñoz

En su lanzamiento durante la mañana de hoy, cientos de delegados y delegadas de todo el país colmaron el auditorio principal de la Caja de Compensación Familiar (CAFAM), inspirador marco que reafirma el sentido de pertenencia de los trabajadores y las trabajadoras con la principal central de Colombia.

“El 26 de septiembre de 1986, luego de un proceso de varios meses, la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC), la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), el sindicalismo independiente −entre ellos el magisterio y el sector petrolero−, y 17 Federaciones de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) se reunieron en la Plaza de Bolívar para proclamar la constitución de la CUT”, recordaba en una nota de 2011 Luis Alejandro Pedraza, presidente por entonces del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bavaria (Sinaltrabaria) y dirigente del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA (“A 25 años de la fundación de la CUT”. Luis A. Pedraza. La Rel, 05.2011).

Y agregaba que él había tenido “el honor de ser designado para presentar la proclama ante los más de 20 mil trabajadores y trabajadoras en aquel histórico acto”.

La Central nació en una época de extremada violencia en Colombia, donde el antisindicalismo se transformó en cacería abierta de dirigentes y activistas de base. En el artículo mencionado, Pedraza hacía referencia a que entre la constitución de la Central y 2011, la OIT registraba 2.745 sindicalistas colombianos asesinados, todos ellos de la CUT.

Siempre cooperando

La UITA supo estar tanto en los entretelones de su fundación en 1986, como en el quehacer de la central en sus 38 años de existencia. Todas nuestras afiliadas en Colombia forman parte de la CUT.

En el portal de la Central aparece una foto de su acto constitutivo del 17 de noviembre de 1986, en la cual se puede ver a Enildo Iglesias y a Siderlei de Oliveira, en ese entonces respectivamente secretario regional de la UITA y presidente de la CONTAC de Brasil.

Siderlei lucía una remera roja de la CUT. Unos cuantos delegados, algunos muy indignados, le preguntaron por qué ostentaba esa prenda, quién se la había dado, etcétera, a lo cual Siderlei respondió con una sonrisa, informando que la prenda era de la Central Única de Trabajadores de Brasil, fundada en 1983.

En 2010 la Rel UITA y la CUT firmaron un convenio de cooperación donde, entre otros puntos importantes, se acordó dar especial atención a la organización del sector agrario y a la “defensa y promoción de la soberanía alimentaria en Colombia”.

Asimismo, si hoy podemos afirmar que nos encontramos con un escenario diferente en una región como Urabá, que padeció la más encarnizada violencia y en la que fueron asesinados cientos de trabajadores y trabajadoras, fue por el esfuerzo coordinado entre la UITA, Sintrainagro y la CUT desde mediados de los años 90 hasta nuestros días.

Hace dos semanas, desde la Regional dimos amplia difusión a la movilización de FECODE (sindicato del Magisterio, pilar de la Central), en protesta por la resolución de la Fiscalía General ordenando allanar su local sindical con la excusa de buscar documentación que probara nuestro apoyo financiero a la campaña del presidente Gustavo Petro.

Como decía Siderlei: ¡La lucha continúa!

Éxitos en vuestro Congreso, estimadas compañeras y compañeros.


Siderlei de Oliveira y Enildo Iglesias | Foto: CUT