Colombia | SINDICATOS| FAST FOOD

Con Carlos Ortiz

Persecución sindical en
Domino’s Pizza

Gastronomía Italiana de Colombia SAS, filial de la franquicia de comidas rápidas Domino’s Pizza, lleva a cabo desde hace años una política de represión a la organización sindical. La Rel dialogó al respecto con Carlos Ortiz, presidente del sindicato (Sinaltrainbec).

Alexandra Muñoz

03 | 08 | 2022


Foto: expansión.mx

“Cuando estábamos presentando el Pliego de Peticiones, la empresa inventó faltas a varios compañeros para despedidos por ‘justa causa’, entre ellos Oliver Izquierdo, afiliado a la organización sindical”, contó Ortiz.

El 22 de julio el sindicato tuvo audiencia por ese caso y pudo demostrar que no había ninguna causal para el despido. “Si bien Oliver había llegado tarde 40 minutos para tomar su puesto de trabajo, no causó ningún perjuicio a la empresa”, dijo el sindicalista.

La jueza también lo entendió de esa manera. En un fallo de primera instancia, determinó que el trabajador tenía fuero circunstancial por haber presentado el Pliego de Peticiones y ordenó que se le pagaran los salarios dejados de percibir y las respectivas prestaciones sociales.

Como la empresa apeló, el proceso pasó al Tribunal Superior del Valle y se está en espera del fallo de segunda instancia.

“Hoy la situación sigue complicada, porque Domino’s Pizza continúa despidiendo y atacando a la organización sindical. Cada vez que un trabajador se afilia al sindicato, inmediatamente es perseguido, por lo cual hemos denunciado a varios de sus cuadros medios por su política sistemática de represión sindical”, dijo Ortiz.

Domino’s Pizza jugando a lo McDonald’s

Por otra parte, la compañía está imponiendo el sistema de salarios por hora de labor, un sistema en función del cual si un trabajador labora dos horas, eso le pagan. “En algunos casos, no alcanzan a ganar el salario mínimo legal vigente”, denuncia el presidente del Sindicato.

Este proceder no es nuevo. Los lectores de La Rel recordarán la campaña de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH), donde se denunciaba la utilización de ese procedimiento de pago en Brasil por parte de McDonald’s.

El “sistema McDonald’s” establecía la paga según el cómputo de horas trabajadas − sin importar las horas que podía esperar en el establecimiento a ser llamado− a tal punto que muchos empleados no alcanzaban a recibir siquiera el salario mínimo nacional, como sucede ahora en Domino’s Pizza en Colombia.

Por último Carlos Ortiz, apela a la UITA, “necesitamos dar a conocer al mundo lo que está pasando en Domino’s Pizza, la sindicalización es un derecho fundamental e irrenunciable”.

Sinaltrainbec reclama solidaridad internacional con los trabajadores de Domino’s Pizza.