Colombia | SINDICATOS | AZÚCAR

Comunicado de sindicatos azucareros

Por el Paro, contra la violencia

Los sindicatos de la agroindustria azucarera del suroeste colombiano expresaron su satisfacción por los logros del Paro Nacional contra las reformas promovidas por el gobierno de Iván Duque, pero expresaron al mismo tiempo su preocupación por la violencia reinante, “provenga de donde provenga”. A continuación, parte de su comunicado.
Foto: Alexandra Muñoz

Reconocemos que aún hay un largo trecho por recorrer para el logro de múltiples reivindicaciones, todas justas y necesarias para el bienestar de la mayoría de los colombianos, principalmente para la población más joven.

Rechazamos con vehemencia los excesos cometidos por la fuerza pública contra la manifestación social. Rechazamos los actos de violencia provengan de donde provengan y hacemos un llamado para que se investiguen y se judicialice a los responsables de estos delitos.

Como habitantes del valle geográfico del Río Cauca y como trabajadores del sector azucarero vemos con preocupación la forma en que se desarrollan las acciones de protesta que están afectando a la generalidad de los habitantes de la región, pero sobre todo a los segmentos más vulnerables de la economía: agricultores, criadores de animales, paneleros, confeccionistas, tenderos, incluidos nosotros del sector azucarero.

Aunque laboramos en empresas sólidas, no podemos pasar por alto que tener paradas las fábricas afecta los ingresos fiscales de los municipios y de los proveedores de servicios e insumos a los ingenios y amenaza tanto la permanencia de los puestos de trabajo generados por ellos como los más de 200.000 empleos de la agroindustria.

Acatamos las orientaciones del Comité Nacional de Paro, respaldamos la negociación en curso con el gobierno de Iván Duque del pliego de emergencia y de las garantías para dicha negociación y exigimos al gobierno nacional celeridad y sensatez en este proceso, pues es su terquedad la que nos ha conducido a esta situación.

A quienes no se reconocen en el CNP les hacemos un llamado a organizar sus peticiones y a dialogar y negociar con las autoridades que sean pertinentes.

Que el Paro se mantenga garantizando el funcionamiento de los corredores por la vida, que permita el aprovisionamiento de alimentos, bienes, insumos y productos terminados indispensables para prestación de servicios como salud, acueducto y alimentación, así como la circulación de trabajadores y materias primas.

No olvidamos la urgencia con la que se requiere, para una real reactivación económica, una renta básica para nueve millones de colombianos y un subsidio económico para que las micro, medianas y pequeñas empresas vuelvan a producir.


Firman el comunicado: SINTRA AGROINCOL CTCSINTRAINAGRO CUTSINTRAINDULCE CGT