“Durante más de cuarenta años Sintrainagro ha construido valores institucionales como la solidaridad y el respeto con organizaciones sindicales minoritarias que tienen presencia en el sector bananero en la región de Urabá, caso Sintraexpoban, Sinaltraifrut y Sintravelaba”, señala el texto.
“Nunca hemos practicado la persecución sindical o rapiña sindical a organizaciones minoritarias. Prueba de ello es que han coexistido con nosotros por más de 30 años y las hemos respetado porque siempre han defendido los derechos laborales y sociales de sus afiliados en el marco de las leyes laborales y nunca se han metido con nuestros afiliados”.
Ese no es el caso de Sintracol, “que supuestamente defiende los derechos de los trabajadores” pero “viene desmejorando las garantías y derechos laborales ya pactados en convenciones firmadas con los empresarios”.
El comunicado cita los casos de las fincas Pradomar, ubicada en el municipio de Turbo, y La Esmeralda, en Apartadó.
Sintrainagro concluye llamando a sus afiliados y afiliadas a “continuar unidos por la defensa de los derechos laborales y sociales, teniendo como principio fundamental la estabilidad laboral”.