Del acto participaron, además de los dirigentes de las diferentes seccionales, miembros de la Junta Directiva Nacional, el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, y al director de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.
“En nombre de la Junta Directiva Nacional y de toda su dirigencia queremos felicitarlos, por haber decidido capacitarse para formar parte de esta sociedad con responsabilidad, con compromiso, sorteando la violencia que azota a muchos de nuestros jóvenes”, comenzó diciendo Guillermo.
El proyecto “El turno es mío” es fruto de la cooperación entre organismos internacionales, la Alcaldía de Apartadó, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y el gremio empresario AUGURA, entre otros.
“Tuve que empezar a trabajar de muy niño en las plantaciones de banano, a los 14 años de edad, no pude ir a la escuela y tampoco tuve la oportunidad que este proyecto les da a ustedes ahora, porque era otra situación social, una etapa muy difícil que nos tocó vivir en esta región en Colombia”, recordó Guillermo.
El dirigente señaló que haber comenzado tan joven a trabajar le dio la oportunidad de formar parte de la fundación de la organización sindical de los trabajadores bananeros (Sintrainagro) que ha sido fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en diversas regiones de Colombia.
“Ahora les toca a ustedes esa gran tarea y esa gran responsabilidad de ayudar a la sociedad. Hoy han iniciado esta lucha con una organización sindical responsable, que ha trabajado durante más de 45 años por la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Siéntanse orgullosos y ayuden a traer más jóvenes que hoy están perdidos, sin futuro”, destacó.
En diciembre el presidente de Sintrainagro fue invitado a valorar el trabajo de los jóvenes en las fincas bananeras.
“Me sentí muy orgulloso-dijo- cuando el compañero de José Bello, secretario de Educación de Sintrainagro, me invitó a conocer el trabajo de los jóvenes en las plantaciones de banano”.
“Yo les preguntaba a muchos cómo se siente trabajar en una finca y me decían: ‘Trabajar en una finca es bueno, hoy me siento contento porque trabajo y cada 15 días me pagan, y en diciembre recibo prima y aguinaldo, nunca me habían dado eso’.
O también: ‘Qué bueno ser parte de un gran proyecto que comprende garantías y derechos fundamentales para los trabajadores y sus familias”, evaluó.
“Ustedes son los dirigentes del mañana, hombres y mujeres capaces de continuar la lucha que nosotros realizamos por muchos años.
Quiero felicitarlos y darles la bienvenida a esta casa y a esta organización, Sintrainagro, de la que ya son parte”, finalizó.