El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) trabaja desde hace más de 45 años por la organización de los trabajadores y trabajadoras en el sector agroalimentario en Colombia.
En este país la organización de los trabajadores es cada día más difícil, por las políticas de los gobiernos y los empresarios, por la persecución a los trabajadores organizados, por los sistemas de contratación utilizados, a través de modelos de tercerización, y por la imposición de los empresarios.
En muchas ocasiones las organizaciones sindicales no tienen la fuerza suficiente para enfrentar las políticas de los empresarios y los gobiernos.
Gracias a la unidad de los trabajadores y trabajadoras se han podido conservar los sistemas de negociación colectiva y las garantías sociales y laborales para los trabajadores y sus familias.
Lo más importante para el gremio es mantener sistemas de contratación que garanticen la estabilidad laboral.
Eso es lo que acaba de lograr Sintrainagro al negociar una nueva convención colectiva en el sector bananero de la región de Urabá.
El texto respeta las garantías vigentes en las convenciones, mejora los sistemas de seguridad social, vivienda y de educación para los trabajadores y sus familias, y supone un incremento salarial importante.