-Ustedes están denunciando incumplimientos permanentes a los acuerdos firmados con la dirección de la empresa.
Juan Carlos– Sí, estamos pasando por violaciones sistemáticas a los acuerdos firmados con la empresa.
-¿Podrían especificarlas?
-Una de las violaciones más importantes es la entrega de medicamentos.
En la convención que firmamos el 10 de enero, se consiguió que se nos otorgara 1,5 salarios mínimos mensuales por medicamentos comerciales.
La empresa buscó a la prepaga MEDPLUS y le amplió la póliza para que hiciera la respectiva entrega de medicamentos. Pero aceptó que se excluyera los medicamentos fitoterapéuticos, homeopáticos, nutrientes y dermatológicos, algo que la convención no contemplaba.
Nestlé dice que la prepaga los engaña, y la prepaga nos dice que eso figura en el contrato.
José Ricardo– Ese punto es crítico tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la organización, porque a la fecha llevamos 29 trabajadores desafiliados manifestando que es por el tema de medicamentos.
Hay otra organización que tiene pactado un monto fijo mensual y ellos prefieren irse para allá, mientras que a nosotros la empresa nos está aplicando las excepciones y transformándose en un problema.
Juan Carlos– Otro punto que la compañía viola es el auxilio educativo.
En el literal 7 del acuerdo se dice que cuando el hijo del trabajador estudia una carrera intermedia o universitarita se le dará un subsidio, pero Nestlé interpreta ese texto de tal manera que termina perjudicando siempre al trabajador.
José Ricardo– Un tercer tema es la prima por antigüedad.
Después de la convención firmada el 10 de enero esa prima quedó pactada en función del salario promedio, es decir incluyendo todo lo que devenga el trabajador.
La empresa le ha dado una interpretación errónea: respeta el número de días pactados, pero la aplica en función del salario base.
-¿Cuál es la diferencia entre pagarla de un modo u otro?
Janer– Un 28 por ciento.
El Código Sustantivo del Trabajo indica que salario es todo aquello que devenga el trabajador, incluyendo recargos, dominicales, festivos, bonificación.
Juan Carlos– Otra violación muy llamativa es a los préstamos para vivienda.
Hay un grupo de trabajadores de la compañía que nunca obtuvo un crédito de vivienda porque ya tenían casa. Nosotros pensamos que tienen derecho, pues esa casa la obtuvieron antes de ingresar a Nestlé.
La empresa accedió a buscar una solución por medio de un acta extraconvencional y otorgó créditos a los 15 trabajadores que estaban en esas condiciones. Pero lo hizo de tal manera que no resultó conveniente para el trabajador acceder a ese préstamo.
Janer– Hay que añadir también la violación al proceso disciplinario. Este procedimiento contempla que cuando un trabajador incurre en una presunta falta, la empresa debe llamarlo a descargos en tiempo y forma. Pero no lo hace.
Hemos tenido trabajadores sancionados en esas condiciones y elevamos sus casos a la justicia. Las indemnizaciones correspondientes por despido tampoco se respetan.
Hay que tener en cuenta que la gente que es despedida queda desprotegida, máxime cuando las indemnizaciones son bajas.
Juan Carlos– Otro punto de los que llamamos “eternizados” es del uniforme y el calzado.
No hay año o semestre que la dotación se entregue en el tiempo pactado y cuando lo hace se registran faltantes.
-¿Los elementos de protección personal (EPP) van con los uniformes o los entregan aparte?
-Los entregan aparte, pero ahora estamos viendo problemáticas que nunca se habían visto: la empresa ha eliminado las gafas, los tapabocas, los gorros o cofias.
Los EPP son elementos muy necesarios para protegerse de cualquier residuo que bote una maquina o del material que esté manipulando.
Nestlé ha manifestado que han hecho unos estudios con la Administradora de Riesgos Laborales, que nunca nos han mostrado, diciendo que no son necesarios.