Honduras-Colombia | SOCIEDAD | ANÁLISIS
En la casa de Carlos H. Reyes
“La correlación de fuerzas se está revirtiendo”
En la casa de Carlos H. Reyes asistimos el primer discurso de Gustavo Petro a pocas horas de conocerse la noticia de su triunfo en las presidenciales colombianas del domingo. “Parece que se consolida la marea de cambios en América Latina”, fue la primera reacción de Carlos, dirigiéndose de nuevo a la mesa luego de disminuir el volumen del televisor.
Gerardo Iglesias
23 | 06 | 2022
Ilustración Allan McDonald
“La correlación de fuerzas se está invirtiendo en el continente y en paralelo, se está viendo que el planeta no puede ser monopolizado por una sola potencia”, afirmó al tiempo que elevaba la copa en señal de saludo y enbuenahora.
“El hombre −en referencia a Petro− no la tiene sencilla. Deberá enfrentar, por ejemplo, el gran dilema del proceso de paz. Dice ‘no más sangre en Colombia’ y lo hace desde la seriedad y el compromiso, pero llevarlo a la práctica será el mayor desafío”, afirma.
“Es interesante −vuelve a la carga Carlos− advertir algunas similitudes entre el proceso en Colombia y lo sucedido aquí en Honduras. El triunfo de Xiomara (Castro) se dio por el voto mayoritario de jóvenes y mujeres. Petro llegó a la victoria de la mano de estos mismos sectores y por el decidido respaldo de pueblos originarios y afrodescendientes”.
Y también al igual que Xiomara, Petro “va a encontrar severas dificultades para gobernar, con el agravante de que la situación en el país sudamericano es bastante peor que la hondureña. Me temo adelantar que la guerra que entablará el poder mediático al servicio de los mismos de siempre y contra los nadies que llegaron al gobierno, será tenaz”, sentencia.
En su discurso el primer presidente de izquierda en la historia del país afirmó que el agro debe ser el motor de la generación de empleos de calidad en Colombia. “Apunta a fomentar un capitalismo diferente, donde la gente sea el foco de atención y dar término al feudalismo agrario como fórmulas para salir de la crisis y sembrar dignidad en el campo”, señaló.
Coincidimos que por primera vez un presidente electo habla abiertamente de la crisis climática, sus urgencias, desafíos, la necesidad de construir nuevos diálogos, la defensa de la Amazonia.
“En Honduras hemos copiado muchas leyes colombianas y quizá podamos tomar cosas positivas de lo que está sucediendo y sucederá en ese país”, concluyó en un gesto esperanzador.