Colombia | CONVENIO | BANANO

Foro de socialización de Acuerdos Generales 2023 2027

“Hemos asegurado trabajo decente”

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, abrió el foro que dio a conocer públicamente los acuerdos generales alcanzados entre el gremio bananero y nuestra afiliada Sintrainagro.

Gerardo Iglesias

14 | 8 | 2023


Emerson Aguirre Medina | Foto: Augura

“Hoy celebramos el éxito de una negociación colectiva histórica entre los productores y los trabajadores, un logro que demuestra la importancia de la colaboración y el diálogo constructivo”, enfatizó Aguirre en su intervención del pasado 4 de agosto en la sede de Augura en Apartadó, Urabá.

“Ha sido un arduo camino, pero hemos demostrado que juntos podemos superar cualquier obstáculo. Nuestra visión conjunta de un sector bananero próspero y sostenible nos ha guiado a lo largo de esta negociación”, destacó.

Desde la Rel UITA registramos que los acuerdos generales suscriptos entre Augura y Sintrainagro establecen un marco de buenas prácticas y desarrollo de trabajo decente único en el escenario de la agroindustria bananera global, culminación de un proceso de tres décadas de construcción de diálogo, cercanía y confianza.

Un hito

“Este acuerdo laboral representa un hito significativo en la historia de nuestra industria. Hemos alcanzado un equilibrio justo entre el bienestar de nuestros trabajadores y la sostenibilidad de nuestras operaciones”, continuó Aguirre.

“Reconocemos que los trabajadores son el corazón de nuestra producción, y su dedicación y esfuerzo son fundamentales para el éxito de nuestro sector”, dijo y señaló que la negociación colectiva “comporta mejores condiciones laborales, incluyendo salarios dignos y medidas para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo”.

“Además, hemos establecido programas de capacitación y desarrollo para empoderar a nuestros trabajadores y promover su crecimiento profesional”, agregó.

Aguirre asimismo subrayó que el acuerdo laboral “es más que un documento firmado; es un símbolo de unidad y confianza”.

“Nuestra capacidad para encontrar soluciones comunes a los desafíos que enfrentamos nos fortalece como industria y como comunidad”, dijo, llamando a “mantener abiertas las líneas de comunicación y a fomentar un ambiente de respeto y colaboración para asegurar que nuestro progreso continúe”.

Concluyendo, el dirigente recalcó que “este acuerdo histórico entre productores bananeros y trabajadores es un testimonio de nuestro compromiso con el bienestar de todos los involucrados en nuestra industria”.