Colombia | SINDICATOS | DIVISIÓN

Con Guillermo Rivera,
presidente nacional de Sintrainagro

“Hay sindicatos que están operando contra los trabajadores”

Sindicatos minoritarios están actuando en perjuicio de los intereses de los trabajadores de las fincas bananeras en Urabá, denuncia Guillermo Rivera, que pide la intervención de las instancias nacionales de la CUT para poner fin a estas prácticas.

-Sintrainagro es el mayor sindicato del país, el único que cuenta con un convenio de industria, lo confirma el propio presidente de la CUT, Diógenes Orjuela. Ahora desde pequeñas estructuras se intenta romper un rico historial de unidad sindical…
-Sí, desde hace varios años esa ha sido la política de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), afiliada a la CUT.

Ellos son los que han patrocinado estos sindicatos minoritarios, tanto en Urabá como en los departamentos del Magdalena y Cesar.

Son sindicatos creados por trabajadores resentidos. Sintrainagro no les patrocinó sus irresponsabilidades en las fincas y se fueron a crear otros sindicatos.

En Urabá se crearon dos: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia (SINTRACOL) y el Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria (SINATRA).

Ambos se han dedicado a enredar sindicalmente a trabajadores en las fincas en donde Sintrainagro tiene convención colectiva vigente y ha conquistado derechos y garantías para los trabajadores permanentes, tanto en el plano laboral como social.

Uno de los temas fundamentales que hemos defendido es la estabilidad laboral en la región de Urabá, a través de los contratos a término indefinido. Siempre lo hemos defendido, por encima de las posiciones de los empresarios.

Los señores de Sintracol se han dedicado sin embargo a presentar pliegos con 2, 3 o 4 afiliados, y cuando no llegan a acuerdos van a un tribunal, que por lo general desmejora las garantías y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y les quita las primas extralegales.

“En la justicia perdemos derechos”

El laudo que sale de un Tribunal de Arbitramento simplemente otorga lo de ley a los trabajadores, por lo tanto mucho menos que lo conquistado en las convenciones.

Nosotros registramos importantes logros como el Fondo de Vivienda, el Fondo de Educación, los permisos sindicales para los Comités Obreros que se pierden en un laudo arbitral.

Sinatra trata de buscar salidas a los problemas, pero Sintracol no.

En Urabá hay trabajadores que hace más de un mes no reciben salario ni Seguridad Social y no tienen las garantías que tienen sus colegas en las diferentes fincas.

En un grupo de 6 fincas, cuya razón social es Mayorca S.A., donde Sintracol tiene 40 afiliados, como la empresa no negoció votó una huelga, pero en esa decisión sólo participaron trabajadores de dos fincas, una ubicada en el municipio de Turbo y otra en Apartadó.

Nosotros solicitamos la intervención del Ministerio del Trabajo, porque hubo grandes irregularidades en el procedimiento de votar la huelga en fincas en donde Sintrainagro tiene mayoría.

Por sugerencia de los abogados del Ministerio se definió que había que ir a las fincas y que si los trabajadores votaban en contra de la huelga había que levantarla.

La gran mayoría votó para levantar la huelga en las 6 fincas.

El lunes 21 de enero, en una de las fincas se logró levantar la huelga, pero en la otra los dirigentes de Sintracol se armaron con palos y machetes en las bodegas y no permitieron sacar las herramientas ni dejaron que el Ministerio levantara los sellos.

El martes 29 de enero se presentó el Ministerio nuevamente con la Policía y levantó los sellos, la empresa dio reparto a las personas que querían trabajar pero al otro día los dirigentes de Sintracol se atrincheraron en las empacadoras y las bodegas.

Si los trabajadores no se presentan a trabajar cuando el Ministerio expida la resolución pueden ser despedidos, porque la huelga se levantó por mandato del Ministerio.

Lo que este sindicato está haciendo, aparte de rebajar los salarios allí donde presentan pliegos, es que se despida a cantidad de trabajadores.

“La central debe intervenir”

-Esos sindicatos podrían operar en lugares donde Sintrainagro no está, pero justo actúan en Urabá, cuando todo el mundo reconoce que la mejor convención colectiva de los trabajadores bananeros a nivel mundial la tiene Sintrainagro en ese departamento.
-Es un gran problema.

Lo hemos dado a conocer a la CUT, que en su V Congreso definió que el único sindicato que puede ir a organizar trabajadores en el sector agrario, afiliados a la central, es Sintrainagro.

Sin embargo, Fensuagro está actuando y no ha recibido objeción de la CUT.

Pensamos que la central debe intervenir en el tema.


En Cartagena, Gerardo Iglesias