Colombia | SINDICATOS | AB INBEV

El “gen Brahma” se hace sentir en Colombia

Enildo Iglesias escribió hace algunos años: “lo que he dado en llamar 'gen Brahma' se originó en la retrógrada política laboral llevada adelante por esta cervecera brasileña, característica que se mantuvo luego de su fusión con Antarctica para dar nacimiento a AmBev, la que a su vez evolucionó para convertirse en Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (AB InBev). Hoy la transnacional tiene un cuerpo gigantesco, con una cabeza en São Paulo (Brasil) y otra en Lovaina (Bélgica), no obstante el maldito gen se mantiene activo y aparece en el lugar menos pensado”.

El gen ahora salta en Colombia.

Sinaltrainbec denuncia que una vez que AB Inbev adquirió el Grupo Bavaria comenzó son su ya conocida política de recortes y tercerización.

Los primeros afectados fueron los trabajadores de la distribución que Bavaria contrataba a través de una compañía de su propiedad llamada Transportes TEV.

“En agosto de 2017, la empresa decidió cerrar operaciones despidiendo el total de la plantilla, 450 trabajadores, con 400 de ellos llegaron a un acuerdo ofreciendo una indemnización superior a lo que pauta la legislación laboral y quedamos los 50 sindicalizados que no aceptamos el despido”, indicó Edgar González, dirigente nacional de Sinaltrainbec.

Ante esto presentaron una demanda de proceso especial por fuero en noviembre de 2017, pero no fue hasta octubre de 2018 que salieron los fallos tanto en primera como en segunda instancia.

La justicia dictaminó que nos tenían que reubicar otra vez en el cargo de conductor, y pagarnos los salarios variables que nos dejaron de cancelar”, explicó el dirigente.

Hasta la fecha la empresa viene cumpliendo en parte porque canceló los salarios variables que dejó de pagar hasta el fallo, pero de ahí en adelante no nos reubicó, ni tampoco nos sigue pagando el salario variable”.

Según informó González desde esa fecha no pueden ingresar a la compañía, deben presentarse a firmar una planilla de trabajo en la recepción y luego salir a cumplir la jornada laboral.

Tercerización y recortes de beneficios

“Ahora AB Inbev –continúa González– está focalizada en tercerizar la mayoría de los servicios. Crearon Kopps Comercial SAS, una empresa con razón social diferente, pero que hace lo mismo que Bavaria, elabora y distribuye cerveza, pero paga salarios hasta 50 por ciento más bajos y con recorte de beneficios”, dice.

El dirigente agrega que una de las políticas del brasilero Carlos Brito CEO de AB Inbev es que si se ahorra 50 pesos ello equivale a una millonada a nivel mundial.

“La política es disminuir costos al máximo. Se despide, por ejemplo personal administrativo, y los jóvenes que luego son contratados tienen salarios más bajos.

Oscar Morales, vicepresidente nacional de Sinaltrainbec, remarcó que todas las operaciones ya no las están haciendo en Colombia.

“Todos los procesos que tenía Bavaria de todas las empresas los están pasando a México. Sacaron todo lo financiero, de los 20 trabajadores que laboraban en finanzas dejaron a una persona para gestionar y lo demás lo administran a través de la plataforma llamada CARO y así por el estilo en todas las secciones, recortan y recortan”.

“Todo lo que se construyó en tema de diálogo social con SABMiller, AB Inbev lo tiró por la borda”, sentenció Morales.

Intermediación salvaje

Jimy Camarillo, presidente de la subdirectiva Cali, recuerda que el sindicato ha venido presentando demandas por tercerización, especialmente en el área comercial.

“La empresa Bavaria cuenta con una intermediaria que se llama Serdan, que le presta los servicios en la parte comercial, que se encarga de comercializar los productos de la compañía y adicionalmente trabaja los puntos de venta”.

La Subdirectiva de Sinaltrainbec de Cali ha sido abanderada en demandar y hacer ver que la empresa Serdan presta una intermediación a Bavaria en el área comercial ya que los vendedores además distribuyen los productos de la compañía. Es un oficio diario que forma parte del negocio, por tanto deberían ser contratados directos.

“El sindicato realizó varias demandas que en primera instancia el juez le ha dado la razón.

Ahora estamos a la espera de que en segunda instancia confirme el fallo, tenemos otras demandas interpuestas, estamos esperando a que citen la audiencia”, explicó Camarillo.


En Bogotá, Alexandra Muñoz