Colombia | SINDICATOS | LÁCTEOS

Con Wilson Gómez

Despidos y persecución sindical en Gloria Colombia

Sinaltrainbec* denuncia persecución sindical e incumplimiento del convenio colectivo de condiciones de trabajo en la empresa Gloria. Wilson Gómez, presidente de la Subdirectiva Cogua de Sinaltrainbec, explicó a La Rel el conflicto que mantienen con la empresa de capitales peruanos.

-¿Cuál es la situación en Gloria Colombia?
– En esta última negociación pasamos el pliego de peticiones el 15 de junio de 2017. Desde entonces estamos a la espera de que la Corte Suprema ratifique la decisión del tribunal de arbitramiento, que falló a favor del Sindicato, pero hasta el momento no se ha expedido.

La organización sindical se creó por la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de la empresa Gloria en Colombia.

Las dos primeras negociaciones fueron bastante fructíferas, pero actualmente la empresa está en una postura antisindical y de incumplimiento del convenio colectivo.

En este momento tenemos varios problemas, sobre todo con el despido de trabajadores que no están sindicalizados.

-¿Cuántas personas perdieron el trabajo?
-Desde que presentamos el pliego más o menos unos 20 trabajadores.

Es lo que tenemos conocimiento, porque la empresa no solo está en el municipio de Zipaquirá sino también en Simijaca – Cundinamarca y en la ciudad de Barranquilla, donde también creemos que han despedido trabajadores.

-¿Bajo qué argumento se dan estos despidos?
-Por recorte de personal, pero lo debería hacer, por el fuero circunstancial que aplica al no haberse solucionado el pliego de peticiones.

La empresa usa como estrategia llamar a los trabajadores que va a echar y presionarlos para que acepten una renuncia incentivada. Algo completamente ilegal, pero una trampa en la que muchos cayeron.

De esta forma han despedido a personas con 20 o 25 años de trabajo para la empresa.

En esta región el trabajo estable es muy poco y en general las empresas tercerizan la mano de obra.

-Has sido afectado en lo personal.
-Sí. Hace 15 años que trabajo para esta empresa y hace más de 20 días estoy cumpliendo una sanción que me impusieron y que me afecta en lo económico, porque mientras esté sancionado no cobro ni un peso.

-¿Por qué la empresa te colocó esa sanción?
-Fueron dos procesos. El primero por no asistir a trabajar un día festivo, aunque les comuniqué por escrito y con antelación, como fija la ley colombiana. Ahí tuve una sanción de 7 días, y los 17 restantes fue porque solicité un cambio de turno y mi supervisor me autorizó pero luego dijo que no.

En verdad se trata de persecución sindical. Soy el presidente de la organización, nunca he tenido ninguna sanción durante mis 15 años de trabajo. Están buscando cualquier excusa para aburrirme, para que renuncie o para poder hacer un proceso de levantamiento de fuero.

Gloria y los no sindicalizados

-¿Cuál es la situación en cuanto a la Convención Colectiva de Trabajo?
-Legalmente, como no se ha resuelto lo del Pliego de Peticiones que presentamos en 2017, sigue vigente.

La empresa incumple lo sindical, lo normativo. Cumple con primas, con toda la parte económica, pero al momento de solicitar un permiso sindical lo niegan.

Las otras situaciones que se ven son el estrés que genera la sobrecarga de trabajo y el acoso laboral.

Hay una sobrecarga de trabajo en las diferentes áreas y si alguno se niega o sencillamente no puede cumplir con las exigencias de la empresa, lo despiden.

La empresa coloca más funciones a los trabajadores para que se cansen y renuncien.

La gente tiende a creer que al trabajador sindicalizado lo despiden más fácilmente, y no es así, porque el trabajador que no está sindicalizado es más susceptible de ser manipulado y no tiene respaldo.

Lácteos Gloria opera en Colombia desde 2004, cuando adquirió la empresa Algarra. Diez años después, en 2014, consolidó su operación con la inclusión de Lechesan y California.

*Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema Agroalimentario, Afines y Similares en Colombia.