Con John Arley Obregón
La semana pasada, a través de un encendido comunicado, la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Cervecera, Bebidas, Alimentos, Malteros y Similares (Ustiam) denunció el despido sin justa causa de dos afiliados, como parte de un plan de la transnacional cervecera para “aterrorizar a trabajadores y trabajadoras y evitar que se afilien al sindicato”.
Giorgio Trucchi
08 | 06 | 2023
John Arley Obregón | Foto: Alexandra Muñoz
La tarde del viernes 26 de mayo fue despedida Alix Marcela Murcia, trabajadora en la planta cervecera Boyacá. La mañana del mismo día se había afiliado al sindicato.
Cuatro días después, la transnacional belga-brasileña arremetió contra Jimy Clavijo, antiguo trabajador en la planta de Tocancipa que, unos meses antes, se había afiliado a la Ustiam.
“Una vez más, Bavaria AB InBev nos ataca con prácticas antisindicales y previo al inicio del proceso de negociación colectiva”, señaló la Ustiam en su comunicado.
“Se trata de una represalia por hacer uso del derecho fundamental de asociación sindical, una violación de los derechos consagrados en nuestra Constitución y en tratados internacionales ratificados por Colombia”, alertó.
La organización sindical rechazó tajantemente estas prácticas antiobreras, impulsadas por AB InBev a partir de la adquisición de Bavaria en 2016.
Asimismo, exigió la reintegración inmediata a sus puestos de trabajo de los trabajadores ilegalmente despedidos.
“Es la misma campaña que AB InBev viene implementando desde su llegada a Colombia. Son despidos selectivos para tratar de frenar el crecimiento del sindicato”, dijo a La Rel, John Arley, presidente nacional de la Ustiam.
“Quieren generar un ambiente de miedo para que la gente no se afilie, y están arreciando su estrategia porque saben que, muy pronto, vamos a presentar nuestro pliego de peticiones”, explicó el dirigente sindical.
“Defender el derecho de asociación sindical es imprescindible y vamos a luchar por ello”, concluyó.