Nuestra afiliada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), sector de las flores, realizó el 17 de noviembre una gran jornada de entrega de volantes, trípticos y folletos informativos a trabajadores, trabajadoras y comunidad en general en relación a la disminución de la jornada laboral e invitación a ser parte del Sindicato.
Alexandra Muñoz
18 | 11 | 2024
Foto: Alexandra Muñoz
La Rel UITA estuvo presente en la jornada y conversó con Orlando Romero, presidente de Sintrainagro Seccional Facatativá.
“Esta campaña la hemos venido realizando desde hace dos semanas a raíz de la vigencia de la ley de disminución de la jornada laboral, por la que los empresarios no amplían su nómina de personal, sino que con los mismos trabajadores pretenden que se haga el mismo trabajo en menos tiempo”, dijo Romero.
“Obviamente esto redunda en una sobrecarga laboral y con incidencias en la salud de los trabajadores y trabajadores del sector”, expresó.
La Ley 2101 de 2021 dispone una reducción gradual de la jornada laboral sin que afecte los derechos y las garantías laborales de los trabajadores y trabajadoras en Colombia.
Desde el 16 de julio de 2023, la jornada laboral se redujo de 48 a 47 horas semanales. Un año después pasó de 47 a 46 horas semanales. A partir del 16 de julio de 2025 pasará a 44 horas semanales y desde el 16 de julio de 2026 a 42.
La norma dispone expresamente que “la disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”.
“La campaña de hoy fue muy productiva”, dijo Romero. “Salimos 12 compañeros de la seccional para hablar con la gente y destacar que los trabajadores de las flores somos parte fundamental en la economía del municipio”.
“Aquí no hay otra fuente de empleo, por lo que pretendemos crear conciencia y elevar el número de afiliados de nuestro Sindicato”, remarcó, agradeciendo el acompañamiento y la solidaridad de la Rel UITA.
Foto: Alexandra Muñoz