-¿Cuál es tu evaluación de la XV Conferencia de la Regional?
-Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para mí, que además soy muy nueva en esto del mundo sindical y me sirvió para aprender mucho.
Todo lo tratado sobre el tema mujeres, la violencia de género, la participación en los sindicatos, fueron importantes e invaluables aportes, no solo en lo personal sino también para la tarea sindical que me compete.
Fue una conferencia nota siete, que es el máximo puntaje aquí en Chile.
-¿Era la primera vez que salías de tu país?
-Sí, fue una experiencia nueva en varios aspectos. Como mujer sindicalista fue mi primera actividad internacional.
Compartimos con las compañeras nuestras experiencias y encontramos en ellas un problema común: las mujeres seguimos estando en segundo plano y eso es uno de los desafíos que nos planteamos trabajar a la interna de nuestros sindicatos y también en colaboración con el Comité Latinoamericano de la Mujer de UITA (Clamu).
-¿Cómo piensan implementar esta tarea?
-Los seminarios impartidos por la Rel-UITA en Chile, que tratan sobre temas de género, que son formativos e informativos, constituyen una herramienta muy importante para avanzar en este proceso.
Adquirir conocimiento de nuestros derechos y de las problemáticas que atraviesan, desde una perspectiva de género, sin dudas nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos primordiales.
Cuando comencemos a comunicarnos mejor, comenzaremos a hablar el mismo idioma y eso hará que trabajemos más y mejor.