“Se llegó a la figura de un convenio a instancias de la directiva sindical, como una forma legal de prorrogar los actuales beneficios del contrato vigente, incluyendo los reajustes semestrales según IPC, además de incluir una especial protección a los trabajadores y trabajadoras en Carta Acuerdo por el COVID-19”, señaló el directorio de la federación en un comunicado.
“Esta situación inédita se pudo lograr por el férreo compromiso de la directiva en aras de proteger el empleo y las remuneraciones de sus representados”, agregó.
El acuerdo en Prolesur está muy sobre la media de las compañías chilenas y transnacionales, “muchas de las cuales se han aprovechado de la pandemia y el consecuente desastre económico para obtener ventajas, desconociendo la importancia de los trabajadores en el resultado de las empresas”.
En virtud de lo pactado, los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los grupos de riesgo ante el COVID-19 percibirán el 100 por ciento de sus remuneraciones y aquellos que enfrenten “una situación económica crítica originada por la pandemia” tendrán derecho a un préstamo especial.
En Montevideo, Gerardo Iglesias