La Rel habló con Blas de Mir Pidal, presidente del Sindicato de Trabajadores Nº2 de Graneros, para conocer los pormenores de la medida que se inicia mañana martes 28.
“El pasado 24 se realizó la votación virtual de los sindicatos 1 y 2 de Graneros y presencial en Los Ángeles, que se transformó en una demostración de fuerza y unidad del movimiento obrero organizado que destacamos. Estamos muy contentos”, señaló el dirigente.
Según Blas, más allá de que la negociación y la firma de un acuerdo todavía esté lejos de solucionarse, el resultado de la votación fue una importante señal de fortaleza y unidad sindical.
“De un total de 665 trabajadores, 535 votaron la huelga y se pasó a la etapa de los buenos oficios”, informó.
Blas remarcó que a pesar de la presión que sufren por parte de la transnacional, los afiliados no se han movido de sus posiciones.
“Los sindicatos nos mantenemos en una postura civilizada, de movilización pacífica y contundente. Un 94 por ciento votó contra la última propuesta de Nestlé, que representaba un verdadero retroceso para las conquistas laborales”.
“Agilizar el proceso a través de esta votación digital teniendo en cuenta el contexto de pandemia y las amenazas y el hostigamiento a los trabajadores y que la votación fuera aplastante en favor de la huelga, sienta un precedente muy importante”, evalúa.
El dirigente agradeció el respaldo permanente de Felatran y de los sindicatos hermanos de la región, que manifestaron su solidaridad a través de la Rel UITA.
Blas agregó que esperan que con la mediación estatal, Nestlé revea su postura y ofrezca a su personal lo que éste merece.
“Si aún no se llega a un acuerdo en la etapa de buenos oficios, los trabajadores y las trabajadoras iremos hasta las últimas instancias para avanzar, jamás para retroceder”, enfatizó.
El proceso de buenos oficios se inicia mañana martes 28, y el sindicato es optimista en que se llegue a un acuerdo favorable a sus intereses.
Ni a Nestlé ni a los trabajadores les sirve la paralización, pero en el contexto mundial la más expuesta será la empresa, porque la mayoría de lo que produce en Graneros se exporta.
“Acá no hubo vencedores. Lo más destacable ha sido la unidad de los trabajadores y las trabajadoras organizados”, insistió Blas.
En Montevideo, Amalia Antúnez