Chile | SOCIEDAD | MUJER

El Gabinete feminista de Gabriel Boric

Como el musguito en la piedra

El presidente electo chileno Gabriel Boric presentó hace pocos días en Santiago su gabinete ministerial, que destaca por una presencia femenina mayoritaria de casi 60 por ciento. Están ocupados por mujeres 14 de los 24 puestos disponibles, solo 10 fueron confiados a varones.

Silvia Alvariza


Foto: Gerardo Iglesias

El mandatario Boric evaluó para el nombramiento de las personas que ocuparan esos cargos que estuvieran “preparadas con conocimientos y experiencia y comprometidas con la agenda de cambios” que él pretende impulsar, lejos del neoliberalismo. Presentó así un gabinete “con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”.

Aunque era previsible esperar paridad de un gobierno de izquierda, la mayoría de ministras sorprendió.

La voluntad del nuevo presidente de incorporar mujeres es auténtica: no fueron designadas en ministerios secundarios y muchas integrarán el llamado gabinete político o ministerios de Estado.

Algunas de ellas

Destaca en el Ministerio de Defensa Maya Fernández, licenciada en Ciencias, diputada socialista y nieta del ex presidente Salvador Allende, derrocado en el brutal golpe de Estado (1973) que la expulsó al exilio desde niña.

Por primera vez el Ministerio del Interior lo ocupará una mujer: la independiente Izkia Siches, joven médica de hospital público y primera presidenta femenina del gremio de médicos.

De alta popularidad por su combate al gobierno de Sebastián Piñera durante la pandemia Siches jugó un papel protagónico en la campaña de segunda vuelta de Boric.

El importante ministerio correspondiente a la Secretaría General de Gobierno será ocupado por la diputada comunista Camila Vallejo, que cumplirá tareas de portavoz del gobierno.

Vallejo es una joven geógrafa que debe su fama a su desempeño como líder y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante las protestas de 2011. Fue portavoz en la campaña presidencial.

Será titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la abogada Antonia Urrejola, simpatizante socialista e integrante y presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021).

La joven periodista Antonia Orellana, compañera de partido de Boric, será ministra de la Mujer y la Equidad de Género, ministerio revalorizado que será incorporado al gabinete político.

Los de Trabajo, Justicia, Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente, Cultura, entre otros, estarán dirigidos también por mujeres.

Chile tiene antecedentes

El movimiento feminista chileno ha cobrado más fuerza que nunca. Consiguió paridad en las candidaturas y la composición de la Convención Constituyente, encargada de elaborar la Constitución que sustituirá la vieja carta magna pinochetista.

La ex presidenta Michelle Bachelet, durante su primer mandato (2006-2010) nombró a 10 mujeres y 10 varones en cargos ministeriales.

Queda claro que los tiempos algo han cambiado, y rinden tributo a las reclamaciones feministas.

A comienzos de la década del 70, durante el gobierno de izquierda de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, solo hubo una mujer ocupando un ministerio: Mireya Baltra Cortés. Fue ministra de Trabajo y Previsión Social (junio-noviembre1972) representando al Partido Comunista de Chile.

Lejos de la paridad

El mapa “Mujeres en la política: 2021”, creado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, constata que, de acuerdo al ranking mundial de mujeres en cargos políticos, el leve aumento en el número global de ministras tuvo un crecimiento ralentizado; el incremento fue de 0,6 % del 2020 al 2021 (de 21,3% a 21,9%). El número de escaños parlamentarios ocupados por mujeres creció también un 0,6 % en el último año, pasando del 24,9% al 25,5%.

Las mujeres ocuparon solo el 21% de los ministerios a nivel mundial y apenas en 14 países se alcanzó el 50% o más en representación femenina a ese nivel.

Aumentó la cantidad de países del mundo sin mujeres en los gobiernos.

El documento de ONU Mujeres (2021). “Hacia una participación paritaria e inclusiva en América Latina y el Caribe. Panorama regional y Aportes a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65)”, destaca que entre 2019 y 2020 solo en 10 países de la región hubo avances en la elaboración de una legislación eficaz tendiente a la paridad de género en cargos electivos.

Durante los últimos 40 años, apenas seis mujeres fueron electas como presidentas y dos de ellas resultaron reelectas.

Xiomara Castro, en Honduras, es actualmente la única presidenta electa, a fines de 2021, en América Latina.

La cantidad de mujeres ministras en los gobiernos latinoamericanos y caribeños está lejos de la paridad de género.

Hasta 2019, en nueve países de América Latina las mujeres ocupaban 30 por ciento o menos de los ministerios, en cinco países podían alcanzar hasta el 40 por ciento y solo en cuatro se conseguía el 50% en los gabinetes.

Estos datos tampoco son completamente significativos, porque en muchos casos la presencia femenina se adecua a la menor jerarquía del cargo y se la restringe a ministerios asociados a roles reproductivos, alejándola de las carteras claves como Economía, Defensa, Interior, Relaciones Exteriores.

Las chilenas están viviendo hoy los frutos de sus combates cotidianos por su espacio; porque la reivindicación del feminismo “se va enredando, enredando/ como en el muro la hiedra / y va brotando, brotando/ como el musguito en la piedra”, como cantaba Violeta Parra.