Bélgica | CERVEZA | AB INBEV

Cierran fábrica de AB InBev por brote de Covid-19

Sindicato denuncia irresponsabilidad empresarial

La agencia de noticias France-Presse y el periódico local La Voix de Nord fueron informados por directivos de la Federación General Belga de Trabajo (FGTB) acerca del cierre, desde el jueves 3 de septiembre, de una de las principales fábricas de cerveza de la trasnacional AB-InBev en Europa como consecuencia de un brote de Covid-19.
Foto: Gerardo Iglesias

Se trata de la usina ubicada en la localidad de Jupille-sur-Meuse, al este de Lieja, que cuenta con cerca de 750 empleados. Según Patrick Rehan, secretario regional de la FGTB sector alimentación, hay nueve trabajadores infectados, uno de los cuales, de 54 años, se encuentra “internado en estado crítico”.

El sindicalista denunció que la dirección de la empresa “actuó con lentitud” ante la emergencia, y ha reclamado la renuncia de los responsables por no haber protegido adecuadamente la salud de los trabajadores.

“Quienes no han sabido gestionar la situación no tienen más lugar aquí”, expresó Rehan.

No pararon a tiempo

El brote fue detectado en la sección de Logística y Transporte, donde se desempeña un centenar de personas, quienes han sido hisopadas y se encuentran en cuarentena.

El sindicato alega que, si bien la fábrica fue cerrada el jueves 3, el brote de Covid-19 había sido descubierto ocho días antes. No obstante, la usina continuó produciendo y por lo tanto exponiendo a los trabajadores a un potencial contagio masivo.

Además de la belga Jupiler, marca que toma su nombre de la localidad donde es producida, AB Inbev, la principal productora de cerveza del mundo, posee Corona, Budweiser y Stella Artois, entre otras más de 240 marcas en todo el planeta.