Navidad con Oscar en casa
Una multitud reclamó
excarcelación de Oscar López Rivera
excarcelación de Oscar López Rivera
Más de 50 mil personas marcharon el pasado sábado 23 en San Juan de Puerto Rico exigiendo la excarcelación de Oscar López Rivera. Marchas similares se registraron simultáneamente en Nueva York, Chicago y Washington. Artistas como René Pérez Joglar, vocalista de Calle 13, y Ricky Martin, así como políticos, religiosos, sindicalistas, deportistas, defensores de los derechos humanos y parlamentarios expresaron su apoyo activo a la llamada “Marcha por Oscar”.
La manifestación comenzó a las 14 horas frente al Tribunal Federal en Hato Rey y culminó una hora después frente al estadio Hiram Bithorn, donde se desarrolló un acto artístico durante el cual se excarceló simbólicamente a Oscar López.
La Policía local admitió la presencia de 40 mil manifestantes, pero los organizadores calculan que la marcha contó con la participación de más de 50 mil ciudadanos.
Durante el acto se leyó una carta enviada por Oscar López desde la prisión donde expresaba: “Mientras caminen piensen en soluciones, porque las hay. Piensen en un Puerto Rico mejor y más justo, porque es posible. Yo estaré también pensando y enviándoles energías positivas y mucho amor a todos y todas. Vivo bien, pero bien agradecido por todo vuestro apoyo y por todo lo que han hecho para exigir mi excarcelación.Los dejo con abrazos cariñosos y patrióticos. En resistencia y lucha”, concluía el mensaje.
Oscar López Rivera, de 70 años, es un luchador por la independencia de Puerto Rico que se encuentra preso en Terre Haute, Indiana, Estados Unidos, purgando una pena de 70 años de los cuales ya cumplió 32. Es el preso político más antiguo de América.
Se le condenó por el delito de “conspiración sediciosa” por sus vínculos con el grupo independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), aunque nunca se probó su relación directa con ninguna de las acciones ejecutadas por este grupo en Estados Unidos. Todos los demás condenados por los mismos hechos han recobrado su libertad desde hace una década.
Todos por Oscar
El caso de Oscar López ha movilizado a centenares de personalidades de todo el mundo y de todos los ámbitos. Entre ellos se cuentan parlamentarios boricuas en el Congreso de Estados Unidos, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, la alcaldesa de capital San Juan así como el arzobispo de esa ciudad, los presidente de las Cámaras de Senadores y Diputados de Puerto Rico, el Colegio de Abogados local, y una extensa lista de deportistas, artistas y activistas sociales.
El vocalista de Calle 13, René Pérez, encabezó la marcha del pasado sábado en Nueva York y escribió en su twitter: “Marchando hacia Brooklyn. Libertad para Oscar López @Barack Obama Free Oscar López!”. Durante la hora que duró la marcha, éste fue el tópico con más mensajes en el twitter del Presidente estadounidense.
Por su parte, el cantante Ricky Martin se sumó a las demandas de excarcelación para López Rivera en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos celebrada la semana pasada, cuando millones de telespectadores de Estados Unidos y de todo el mundo lo estaban observando.
La abogada de López Rivera, Jan Susler, explicó que la decisión de excarcelarlo está exclusivamente en manos del presidente Barack Obama, el único con poder constitucional para hacerlo.
Hasta ahora, sin embargo, y a pesar de los miles de peticiones que llegan a la Casa Blanca demandando la excarcelación, el presidente Obama no ha dado ninguna señal positiva.
Organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles, y especialmente el grupo llamado “32xOscar”, continuarán movilizados de manera permanente hasta lograr la excarcelación de Oscar López Rivera.
Foto: Darío Falero.