Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y el Grupo 32 x Oscar
A caminar por la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera
El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y el Grupo 32 x Oscar, convocan “A caminar x Oscar”, el sábado 23 de noviembre. Diversas voces se unen para profundiza el reclamo del pueblo de Puerto Rico para que el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en el ejercicio de su facultad constitucional, otorgue el indulto al prisionero político y patriota Oscar López Rivera. Este cumple una sentencia desproporcionada (lleva 32 años servidos) en defensa de sus ideales de justicia social y libertad para su pueblo.
Los congresistas
Luis Gutiérrez y
Nydia Velázquez han confirmado su participación al igual que
José López, hermano de
Oscar y la
Lic. JanSuslersu abogada, que vienen acompañados de miembros de la
Red de Derechos Humanos de Estados Unidosque agrupa organismos de apoyo a la campaña en varios de los estados de la Unión.
A caminar x Oscar
La marcha se inicia frente a la Corte Federal en la Avenida Chardón en Hato Rey y culminará en el Estadio Hiram Bithorn.
Miembros de diferentes gremios del país coordinan la logística con el Municipio de San Juan, la Policía estatal y municipal, Emergencias Médicas y Obras Públicas. Se espera la asistencia de personas de distintos pueblos en guaguas con salida desde varios de nuestros municipios.
La actividad comenzará a las 12:00M con una conferencia de prensa de los congresistas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez en la carpa de la prensa que estará ubicada frente al Tribunal Federal.
El acto de apertura contará con mensajes de diversos sectores de la sociedad puertorriqueña que se unen al reclamo para que el Presidente de Estados Unidos escuche el clamor del pueblo.
Será a manera de un referéndum en la calle, expresándole al Presidente Barack Obama la exigencia para que se excarcele a la brevedad posible a Oscar López Rivera.
Se contextualizará las circunstancias históricas que llevaron a Oscar López a la cárcel y cómo los tiempos modernos provocan una evolución que justifican su inmediata excarcelación.
Oscar López ya se ha convertido
en símbolo de unidad de nuestro pueblo
Sus cartas semanales publicadas en la prensa local, conmueven a todo puertorriqueño de buena voluntad que las lee. Su pensamiento comunica paz, amor para su pueblo, voluntad de diálogo y respeto por la diferencia ajena.
En la apertura de la caminata, Eduardo Villanueva Muñoz hablará sobre el valor histórico que tiene el que Oscar se haya convertido en símbolo de resistencia y de constancia en la defensa de los valores en que él cree y su defensa irreductible del derecho a la autodeterminación de los puertorriqueños como pueblo.
También, sobre la admiración y respeto ganado inclusive por los compatriotas que no comparten la totalidad de sus ideales y los métodos de lucha que éste apoyó en momentos determinados.
El maestro Antonio Martorell, artista y creador comprometido con la campaña de excarcelación de Oscar y muchas otras causas justas, será el orador invitado. Hablará sobre el momento histórico y la pertinencia del mismo para que el Presidente Obama haga valer su respeto y comprensión de los derechos humanos, como lo hicieron sus antecesores.
Luego del acto político histórico-no partidista, al son de plena en la calle, personalidades diversas de nuestro pueblo, agrupaciones religiosas y sindicales, dirigentes de partidos y movimientos políticos y en general, una amplia diversidad de nuestro pueblo, en un reclamo de derechos humanos y de consenso, caminarán para expresar nuestra solidaridad con el grito de que Oscar López Rivera sea excarcelado ahora.
Al culminar la caminata en el Hiram Bithorn, el maestro Nick Quijano ha preparado un evento artístico que será una demostración del arte como elemento terapéutico.
Al estilo del chileno Alejandro Jodorovski, usará el teatro como instrumento de sanación, con la personificación de unos cabezudos, preparados por el artista Pedro Adorno y el grupo Agua, Sol y Sereno, representarán la dama de la Justicia (Temis), a Oscar y a Obama, en un drama en que, auxiliados por treinta y dos niños puertorriqueños, culminará en la salida física de la mazmorra en que retienen a Oscar López.
Con este acto liberador, Oscar quedará excarcelado y Obama comenzará a liberarse de los poderes que le oprimen y limitan su presidencia. El cantante Chucho Avellanet interpretará una pieza del compositor Rafael Taboas, dedicada a Oscar.
Cierra el evento la banda de bomba y plena Viento de Agua.
Convocamos a todos puertorriqueños y puertorriqueñas a que nos acompañen el día 23, en una de esas pocas ocasiones en que nuestro pueblo alcanza consenso, para reclamar que se le haga justicia a un hombre íntegro, a un hombre que entregó su libertad por la de su pueblo.
Un símbolo de resistencia y lucha, que a la altura del siglo 21, cuenta con el apoyo de su patria en un grito solidario para que se le permita estar en la tierra que lo vio nacer, para compartir su vida en plenitud con su familia y con la gente que constituyen la nación puertorriqueña.
Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y 32 x Oscar