La liberación del líder nacionalista se había convertido en una campaña casi mundial.
Se espera que López Rivera salga de una prisión en Terra Haute, Indiana, el próximo 17 de mayo, tras haber completado la mitad de su sentencia de 70 años.
La Rel-UITA fue una de las organizaciones que mantuvo una campaña permanente por la excarcelación del líder independentista.
En diciembre de 2013, el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH); la Orden de Abogados de Brasil, seccional de Rio Grande do Sul (OAB/RS), la Rel-UITA y la Asociación de Reporteros Gráficos y Cinematográficos de Rio Grande do Sul (ARFOC/RS), adhirieron a la campaña, en el marco de la trigésima edición de la entrega de premios derechos humanos al periodismo.
Con la reciente noticia del indulto a López Rivera, Jair Krischke, presidente del MJDH, destacado activista por los derechos humanos y asesor de la Rel-UITA, resaltó que “sin dudas esta es una buena noticia”.
“Oscar López, hasta mayo, seguirá siendo el preso político más antiguo de América y quizás del mundo -continuó diciendo- y su condena y su largo calvario en la prisión es algo tan inusual, un verdadero escándalo político/jurídico, que se da justo en el país que se proclama como el más democrático del continente”, apuntó.
Para Jair está claro que todos debemos celebrar la próxima liberación de Óscar López Rivera.
“Es una victoria de la resistencia y de la lucha de su familia, de sus compañeros de causa por la independencia de Puerto Rico y de toda la comunidad internacional que se unió solidariamente, pero también es imperioso no olvidar la injusticia cometida contra un hombre que sólo buscaba el reconocimiento de los derechos y las libertades de su pueblo y su país”.
Por desgracia, no hay forma de reparar los largos años de prisión.