Brasil | ULTRADERECHA | OPINIÓN

Demasiada gente apoyó a un gobierno depredador

Una votación inexplicable

El gobierno de Jair Bolsonaro fue responsable, entre otros muchos desastres, de una gigantesca precarización del trabajo iniciada con la reforma laboral de su predecesor Michel Temer, que el ultraderechista respaldó en su momento desde el Congreso.

Artur Bueno de Camargo

06 | 10 | 2022


Foto: Simone Secci | Unsplash

Tras la reforma laboral el nivel de desempleo llegó a niveles nunca antes alcanzados, gracias a medidas provisorias o proyectos de ley que terminaron con las normas regulatorias, determinaron la tercerización de la actividad principal, el fin del aumento real del salario mínimo.

Toda una serie de acciones que demostraron claramente que este gobierno no está a favor de los trabajadores sino del capital.

Antes de las elecciones, Bolsonaro se empeñó en promover a toda una serie de personajes que desde su gobierno habían implementado esta furia destructiva, catapultándolos al Senado y la Cámara Federal.

Lo más impresionante es que estos bolsonaristas fueron elegidos por el voto del pueblo, que parece haber olvidado quiénes son, qué hicieron y cómo se comportaron estos verdaderos títeres del presidente.

Marcos Pontes, que estuvo al frente de la cartera que más recortes de fondos e inversiones tuvo en este gobierno, fue elegido senador por São Paulo con más del 50 por ciento de los votos válidos. ¿Cómo es posible?

Damares Alves, ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue electa senadora por el DF. Bajo su gestión, se recortaron en 90 por ciento los fondos destinados a los programas y albergue y protección a mujeres víctimas de violencia. ¿Cómo es posible que una sola mujer haya votado por esta señora?

Ricardo Salles (ex ministro de Ambiente) y Tereza Cristina (de Agricultura), electos diputado federal por Sao Paulo y senadora por Mato Grosso do Sul, respectivamente, fueron una dupla depredadora.

Salles, quien dijo que el gobierno debería aprovechar la pandemia para desforestar la Amazonia, estuvo a la vanguardia de la liberación de pesticidas ultradañinos para la salud y el medio ambiente.

Pero ambos fueron electos con amplio margen.

Y eso no es todo. ¡Eduardo Pazuello, el ministro de Salud que no conocía el Sistema Único de Salud (SUS), rechazó vacunas contra el Covid19 que eran útiles y aprobó otras de demostrada ineficacia, fue el candidato a diputado federal más votado en Río de Janeiro.

Rogério Marinho, un gran articulador de la reforma laboral y de todas las artimañas que más perjudicaron a los trabajadores y las trabajadoras fue, increíblemente, electo senador por Rio Grande do Norte. ¿Los electores no piensan en ese tipo de cosas?

No puedo entender si quienes votaron por Bolsonaro o por estos candidatos apoyan a este gobierno.

¿Han olvidado que fue este gobierno el que hizo todo ese papelón durante la pandemia, el que retrasó la compra de vacunas y desalentó la vacunación, publicitó medicamentos ineficaces, se burló del sufrimiento de la gente y fue responsable de la muerte de más de 700.000 brasileños por Covid 19?

¿No pasó por la mente de los votantes que este fue el gobierno que llevó a que 33 millones de personas pasaran hambre, el q ue tuvo el nivel más bajo de distribución del ingreso en décadas?

Ahora toca aumentar la vigilancia, trabajar junto a las representaciones sindicales y votar correctamente el 30 de octubre, esperando que, con este cuadro de bolsonaristas en el Congreso Nacional, el presidente Lula logre gobernar para los más necesitados.