Con Jair Krischke
Centenario de la Columna Prestes
La Columna Prestes fue un movimiento revolucionario que se comenzó a gestar en 1922, pero que tuvo su mayor expresión a partir de 1924.
Amalia Antúnez
5 | 11 | 2024
Foto: MJDH
Liderada por militares nacionalistas, conocidos como tenentistas, estaban en contra de que las oligarquías paulista y minera¹ gobernaran el país únicamente basadas en sus intereses.
El 5 de julio de 1924, para conmemorar los levantamientos de 1922, comenzó en São Paulo una nueva revuelta tenentista, que funcionó como foco irradiador de otros levantamientos: los de Mato Grosso (12/7/1924), Sergipe (13/7/1924), Amazonas (23/7/1924), Pará (26/7/1924) y la revolución de Río Grande do Sul (29/10/1924).
Entre 1925 y 1927, este grupo de revolucionarios marchó por varios estados brasileños, los marginados por los políticos de turno.
Los sublevados hablaban en nombre de los “intereses nacionales” y su programa político incluía el voto secreto, la lucha contra la corrupción administrativa y el fraude electoral, la verdadera representación política, la libertad de prensa y de pensamiento, la limitación de las atribuciones del Poder Ejecutivo y el restablecimiento del equilibrio entre los poderes.
Para homenajear los 100 años de la Columna Prestes, el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) realizó un acto en la mañana del lunes 28 de octubre frente al lugar de nacimiento del líder de la marcha político-militar Luis Carlos Prestes, en calle Riachuelo 918, en el centro histórico de Porto Alegre.
La investigación para identificar la dirección partió del MJDH, con el apoyo del Instituto Histórico y Geográfico de Río Grande do Sul. Después del acto, se realizó la siembra de una palmera-juçara, símbolo de resistencia, en una plazoleta cercana a la vivienda.
“En mi familia siempre se hablaba de esta gesta histórica”, recuerda Jair Krischke, presidente del MJDH y promotor del homenaje, en diálogo con La Rel.
“Luis Carlos Prestes nació en Porto Alegre en la calle Riachuelo pero no sabíamos el número, entonces nos dispusimos a investigar para poder marcar ese sitio en su memoria”, dice Jair.
Pero resulta que ni los historiadores tenían ese dato.
“Un día, hablando sobre el tema en la sede del MJDH, una muchacha que trabaja con nosotros nos dice: ‘en esa época los nacimientos se daban en las casas, quizá ese dato esté en la partida de nacimiento’”.
“Y así fue. Sin embargo, nos topamos con otro problema: en la partida decía que había nacido en calle Riachuelo número 138, pero actualmente la numeración de esta calle empieza a partir del 224 y tuvimos que ir al archivo y ver los mapas de la ciudad. Ahí descubrimos que hoy esa casa está con el número 918”, cuenta Jair.
El mismo día que marcaron el sitio de memoria realizaron una actividad para debatir sobre el punto de vista histórico y político de este movimiento revolucionario que en palabras de Krischke recorrió las entrañas de un Brasil poco conocido para muchos y completamente olvidado por sus gobernantes.
Con un auditorio colmado, la nieta de Prestes, la socióloga Ana Prestes, y el presidente del Instituto Histórico y Geográfico de Río Grande do Sul, Miguel do Espírito Santo, fueron los exponentes principales.
“Esta fue una de las gestas revolucionarias que marcaron la historia política de Brasil, me atrevo a decir que fue casi una epopeya porque ellos marcharon 25.000 kilómetros en dos años y nunca fueron atrapados por las fuerzas del gobierno”, señaló el activista.
Conocido como el “Caballero de la Esperanza”, Luis Carlos Prestes marchó al exilio en Bolivia. Posteriormente su carrera política estuvo ligada a la Internacional Comunista.
Foto: MJDH