Brasil | SINDICATOS | MUJER

Con Maria dos Anjos Hellmeister, “Mariazinha”

Una nueva agenda

Nuestra compañera y activa militante del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) “Mariazinha” asumió interinamente la Secretaría de la Mujer y Género de la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST). Sobre este nuevo desafío conversamos con ella.

Amalia Antúnez

16 | 5 | 2024


Foto: CONTRATUH

“Este cargo estaba inoperante porque la compañera que debería estar ahí se desvinculó, y era un vacío que se sentía cuando realizábamos las plenarias con otras centrales obreras”, recordó Mariazinha.

La dirigente, que es además secretaria de la Mujer y Género de la Confederación Nacional de Trabajadores en Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH), consideró imperioso volver a ocupar este espacio.

“Propuse al compañero Moacyr Tesch, ex presidente de la CONTRATUH, convocar a una reunión con el objetivo de comenzar un plan de reestructuración de la Secretaría de Mujer y Género y hacer una lectura de la mirada de las compañeras que conforman la NCST”, explicó.

En esa reunión Mariazinha llamó a las mujeres a que participen de los encuentros y debates del Clamu, sobre todo los referidos al colectivo LGBTI.

Discusiones postergadas

“En la central no hay un espacio para este tipo de discusión. No estoy juzgando a nadie, aclaro, pero si me dan la oportunidad voy a trabajar para tornar ese debate visible”, afirmó.

Mariazinha explicó que su nombre para este cargo, que ocupará hasta 2025, surgió de esa misma reunión.

“El mío será un mandato tapón, pero aun así espero que podamos sumar a más y más compañeras y personas de la comunidad LGBTI y que podamos seguir con los talleres y cursos de formación sindical con perspectiva de género sobre todo para la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, destacó.

El aliento permanente

La novel secretaria agregó que pondrá el foco en la mujer trabajadora de todos los sectores abarcados por la NCST.

En Brasil tenemos una enorme dificultad para que las mujeres accedan a cargos sindicales de relevancia, salvo escasas excepciones”, apuntó.

Al igual que en otras partes de América Latina los puestos ofrecidos a las mujeres en las organizaciones sindicales son los menos, a menudo obtenidos por cuota.

Agradezco mucho la deferencia que la Rel UITA y el Clamu tienen para con nuestras luchas. Acostumbro a decir que nuestro éxito se debe a que tenemos a amigos y amigas que nos están alentando siempre”, concluyó.

Fotos: CONTRATUH