Brasil | DDHH | ESCLAVITUD

20 de noviembre: Día Nacional de la Conciencia Negra

Una lucha cotidiana por derechos y contra el racismo

El Día de la Conciencia Negra es feriado nacional por primera vez este 2024. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó la ley en diciembre de 2023; antes, ya era considerado feriado en 6 estados y 1.260 ciudades.

Amalia Antúnez

20 | 11 | 2024

La fecha conmemora la muerte del líder quilombola Zumbi dos Palmares, el 20 de noviembre de 1695, y marca la lucha y resistencia de los afrodescendientes contra la esclavitud y hoy contra el racismo.

El “Día de la Conciencia Negra” fue instituido en 1971 por la movilización de un grupo de jóvenes estudiantes negros de Rio Grande do Sul, el Grupo Palmares.

En 2003, el presidente Lula sancionó una ley federal que considera el 20 de noviembre como “Día Nacional de la Conciencia Negra” en el calendario escolar. La ley también hizo obligatorio enseñar sobre Historia y Cultura Afrobrasileña en las escuelas.

La celebración del “Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra”; en todo el país fue oficializada en 2011, por la expresidenta Dilma Rousseff, a través de otra ley federal y en diciembre de 2023 el presidente Lula firmó la ley 14.759, que convirtió la fecha en feriado nacional.

El caso Sonia, un ejemplo de racismo estructural

A pesar de las diversas leyes sancionadas en las últimas dos décadas, el racismo todavía atraviesa a toda la sociedad brasileña. Se lo considera estructural.

A diario surgen casos de trabajo esclavo contemporáneo, siendo la agricultura uno de los principales sectores que promueve esa práctica.

En Brasil las víctimas son, por lo general, en esa actividad económica, hombres jóvenes de raza negra. En el trabajo doméstico la mayoria suelen ser mujeres negras.

Un caso emblemático es el de Sonia Maria de Jesus, una mujer negra, portadora de deficiencia auditiva que permanece desde hace más de 40 años en condiciones análogas a la esclavitud en la casa de un juez en Santa Catarina.

Fue conocido en 2023, luego de una denuncia anónima al Ministerio Público de Trabajo y es foco de una campaña internacional porque luego de ser rescatada, una sentencia tan inédita como arbitraria la devolvió a la casa de quienes la mantuvieron durante décadas como empleada doméstica sin salario y sin ningún tipo de derechos.

En el ADN

Invitada a exponer sobre el caso de Sonia Maria de Jesus, en una reciente reunión del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu), Vanda Pineda, lideresa del Movimiento Negro Unificado de Santa Catarina, observó que a pesar de que más del 50 por ciento de la población brasileña es negra esa comunidad sufre “todo tipo de discriminación y violencias, sobre todo del sistema de justicia”.

“No solo somos los primeros en ser alcanzados por las balas de la policía, también nos niegan el derecho a la libertad de culto en nuestras comunidades quilombolas”, agregó.

La matriz esclavista de Casa Grande e Senzala1 permea el ADN de Brasil, el Día Nacional de la Conciencia Negra lo interpela, pero solo la lucha cotidiana de los movimientos sociales y populares, entre ellos el movimiento obrero puede llegar a combatirla.

1 Libro del escritor brasileño Gilberto Freyre donde se destaca la importancia de la casa grande y el lugar dentro de las haciendas e ingenios donde habitaban los esclavos (senzala) en la formación sociocultural de Brasil.
Fuentes: poder360.com.br e g1