Brasil | SINDICATOS | JUVENTUD

Con Alberto Broch
El Comité Mundial de Jóvenes de la UITA

Un reconocimiento a la CONTAG

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril, la UITA reunió en Ginebra, Suiza, a un grupo de jóvenes de América Latina, Asia, África y Europa con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer la realidad de las juventudes trabajadoras en los diversos continentes, establecer una comisión y elegir quién la presida. En esa ocasión la secretaria de Jóvenes Trabajadores y Trabajadoras Rurales de la CONTAG, Mônica Bufon, fue elegida presidenta del Comité Mundial de Jóvenes de la UITA. Sobre esto conversamos con Alberto Broch, vicepresidente de la Confederación.

-¿Cómo viviste la elección de Mônica?
-Para nosotros es una alegría tremenda, un orgullo tanto para CONTAG como para ella en lo personal, porque así lo ha expresado públicamente.

Mônica es secretaria de la Juventud de la Confederación y fue elegida por una amplia mayoría de jóvenes de diversas partes del mundo, que participaron en esa reunión de nuestra Internacional UITA.

Casi al mismo tiempo se daba en Brasil la reunión del Consejo Nacional de la CONTAG y enterados de la elección de Mônica, se congratuló de este logro.

Así que vamos a respaldar su actuación en esa instancia para que ella pueda hacer llegar la voz de los jóvenes a todos los rincones donde la UITA tiene representación, para que se fortalezca el movimiento sindical con los aportes de la juventud y para que se abran más espacios dentro de los sindicatos para los jóvenes trabajadores y trabajadoras. Este es el gran desafío.

Creo que la UITA acierta en dar ese espacio a los jóvenes pues ellos son el futuro de nuestro sindicalismo.

-Es un reconocimiento de tantos años de trabajo de CONTAG junto a los jóvenes.
-Sí, aunque no somos los únicos. Hay un esfuerzo en el mismo sentido de otras organizaciones afiliadas a la UITA en América Latina, Sintrainagro tiene una experiencia rica en este sentido.

Pero es verdad que CONTAG desarrolla un trabajo desde hace muchos años con los jóvenes, lo que llevó a que tengamos estatutariamente una Secretaría de la Juventud Nacional y Estadual, una experiencia que quizá pueda servirle a Mônica para transmitirla al resto de sus pares en la UITA para fortalecer a la juventud en el sindicalismo.


En Brasilia, Gerardo Iglesias