Así finaliza una dura negociación realizada por el Sindicato de los Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de Limeira y Región (Stial) para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de este año, aprobado por casi el 80 por ciento de trabajadores y trabajadoras en asambleas realizadas el miércoles 17 mediante votación secreta.
“Durante todas las reuniones, la empresa siempre se negó a reajustar los salarios y rechazó los reclamos de los trabajadores. Valió la pena la movilización de los trabajadores del sector”, analizó el presidente del Sindicato, Artur Bueno Júnior.
Con una inflación acumulada de 10,12 por ciento, el salario base aumentó 14,17, a 1.578 reales (305 dólares). Los demás salarios se ajustarán por el porcentaje de la inflación. El Ticket Alimentación pasó a 440 reales (85 dólares).
Se mantuvieron las 39 cláusulas del Convenio Colectivo vencido en julio, y el monto adicional para las fiestas navideñas de este año, beneficio que ya estaba incluido en el Convenio anterior, se definirá en la negociación que se lleve a cabo en noviembre.
Otro logro importante fue el cambio en la fecha base de las negociaciones, de agosto a noviembre, lo que unificó la lucha en Cordeirópolis con otras unidades de Nestlé en el estado, incluidas las fábricas (Cordeirópolis tiene un Centro de Distribución).
El cambio garantiza a los trabajadores y trabajadoras de esta localidad los siguientes beneficios a partir del 1 de noviembre:
* Las horas extraordinarias adicionales aumentan del 60 al 90 por ciento en las dos primeras y al 100 por ciento en las posteriores;
* Bonificación para la compra de medicamentos y vacunas – hasta el 90 por ciento, según salario del trabajador y antigüedad en la empresa;
* El subsidio para útiles escolares aumenta del 30 al 50 por ciento;
* Se establece un subsidio de guardería del 30 por ciento que en Cordeirópolis no existía.
Asimismo, fueron renovadas cláusulas como la licencia parental; seguro de vida y asistencia funeraria; plan médico y dental para trabajadores y dependientes; ayuda para la compra de lentes comunes y de contacto y asistencia de lactancia para recién nacidos hasta el primer año de vida.
“Los desafíos han ido en aumento para sindicatos y trabajadores en un escenario de quita de derechos e inflación galopante. Unificar los movimientos de reivindicación nos va a fortalecer”, analizó Artur Bueno Júnior.
Las negociaciones concluidas el miércoles 17 fueron coordinadas por la Federación de Trabajadores de la Alimentación del Estado de São Paulo (Fetiasp) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), con la participación de Stial.