Brasil | SINDICATOS | CONFLICTO

Con Luciano Antonio da Silva

Tras la huelga, retoma la negociación en Mars

Trabajadores y trabajadoras de la filial brasileña de la transnacional Mars, que produce los populares chocolates M&M y Twix, paralizaron la producción de la unidad de Guararema, en São Paulo, en reclamo de una mejor participación en los resultados (PLR) de la empresa.

“Comenzamos la huelga en la mañana del martes 14 porque la empresa no quería negociar la participación en las ganancias con otro parámetro que no sea el salarial”, informó Luciano Antonio da Silva, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de São José dos Campos y Región.

Según Da Silva, al día siguiente la empresa consiguió una medida cautelar en la justicia para frenar la medida.

Finalmente, al mediodía del jueves 16 la compañía y el departamento jurídico del sindicato acordaron que el paro se suspendiera con el fin de reiniciar el diálogo.

“La negociación continuará en el ámbito de la justicia laboral. Seguramente lleve entre 10 y 20 días y el acuerdo alcanzará a unos 600 trabajadores y trabajadoras”, dijo Da Silva.

El dirigente evalúa que políticamente la huelga tuvo resultados positivos. Ahora el sindicato espera la definición judicial para ver si obtiene también una victoria económica.

“El sistema de PLR de Mars Brasil, basado en salarios, es muy injusto debido a la gran diferencia de ingresos entre los funcionarios.

Como consideramos que esto se trata de un premio al esfuerzo de toda la plantilla para que la producción sea exitosa, queremos una cifra igual para todos y todas”, explicó.