Brasil | SINDICATOS | MUJER

Con Sergio Polletto
Segundo Seminario Estadual sobre la importancia de la Mujer en los sindicatos

“Tenemos que reinventarnos”

Sergio Polletto, vicepresidente de Federación de Trabajadores Rurales (FETAR-RS) y presidente del Sindicato de Trabajadores y Asalariados Rurales de Vacarías, participó del encuentro organizado por la Federación, la Rel UITA y el Clamu, los días 4 y 5 de junio en Santana do Livramento. Siempre atento, simpático y con una visión autocrítica que lo diferencia y destaca.

-¿Cómo evalúas los dos encuentros?
-Experiencias muy buenas que nos hicieron reflexionar como sindicato.

Las propuestas y lo que expusieron las trabajadoras en el primer seminario, nos hizo repensar la organización y nuestra propia actuación.

Más allá del ataque al movimiento sindical y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras por parte de lo que llamo la “Desreforma Laboral”, debemos reflexionar sobre cómo estamos encarando la forma de hacer sindicalismo.

Qué necesitamos mejorar para acercar a los trabajadores y las trabajadoras a la organización para que estén al tanto de sus derechos y en consecuencia los defiendan.

El primer encuentro nos dotó de herramientas para trabajar con las comunidades del medio rural, con los asalariados y asalariadas rurales para mostrar la importancia que tiene contar con el respaldo de un sindicato, no sólo para garantizar un salario mejor sino porque es la organización que tenemos para lograr condiciones de vida mejores.

Este segundo encuentro ahora en Santana de Livramento, corona el primero y viene a darnos un nuevo rumbo, porque nos marca que vamos a tener que reinventarnos para hacer frente a la pérdida de derechos y a los ataques que está sufriendo toda la clase obrera, en particular los asalariados y las asalariadas rurales.

Son desafíos que solo con la participación de los trabajadores junto a su organización sindical, se pueden lograr.

Ver las necesidades de los afiliados

-Luego de la reforma laboral muchos sindicatos desaparecieron. No fueron capaces de sobrellevar el ACV que produjo la eliminación del impuesto sindical. Pero otros persisten porque se reinventan, como sucede con ustedes.
-Este es el momento que debemos integrarnos a las comunidades, profundizar el diálogo con las bases y entender lo que los afiliados necesitan.

Nuestro sindicato ofrece servicios de asistencia médica y odontológica para sus miembros pero quizá lo que ellos necesiten más es que se mejoren las rutas de acceso a sus propiedades, o la infraestructura de sus predios o buscar nuevos canales de comercialización.

Saber quién es quién…

-¿Cómo ves la iniciativa de Rel UITA de investigar el sector fruticultor y de la floricultura de Vacaría?
-Es muy bienvenida, es fundamental conocer la realidad del mercado de ese polo productor de nuestro municipio porque actualmente estamos negociando convenios con empleadores de los cuales desconocemos sus movimientos.

Desconocemos además las condiciones en las que se exportan estos productos, no hay cómo probar que lo que nos dicen en las mesas de negociación es veraz.

Con un estudio de estas empresas podremos sentarnos a negociar con otros argumentos, presionar a nivel internacional y por ende mejorar las condiciones de los acuerdos.

Por otro lado, la cuestión del mercado y los acuerdos que tienen con países importadores, las certificaciones, etcétera, tenemos que ver si se cumplen, si se está realmente respetando a los trabajadores, al ambiente, etc.

Este estudio llega en muy buen momento y beneficiará a trabajadores y trabajadoras, que son quienes están expuestos a los agrotóxicos, a las inclemencias del tiempo, a las jornadas extensas.


En Santana de Livramento, Gerardo Iglesias