Con Geni Dalla Rosa
Primer Encuentro de Mujeres, Negritud y Diversidad
El Primer Encuentro de Mujeres, Negritud y Diversidad, realizado en Serafina Corrêa entre el 9 y 10 de setiembre, reunió a decenas de trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales de la región con el objetivo de debatir sobre la realidad de las mujeres negras y el colectivo LGBTI en el mundo del trabajo y en el movimiento sindical.
Amalia Antúnez
13 | 09 | 2022
Geni Dalla Rosa | Foto: Jaqueline Leite
Geni Dalla Rosa, secretaria de Comunicación de CONTAC y una de las organizadoras, dijo a La Rel que el Encuentro superó ampliamente las expectativas.
“Estábamos conscientes de que esta discusión tenía que darse, que era necesaria, pero no teníamos idea de la real dimensión que tendría este espacio”, comenzó diciendo Geni.
La CONTAC tiene en su base a gran cantidad de trabajadores y trabajadoras pertenecientes al colectivo LGBTI, sobre todo en el sector frigoríficos.
“Al encuentro llegaron presidentes de sindicatos y federaciones y trabajadores LGBTI que por primera vez hablaron del tema en público. Algo que nunca hubiese sido posible si no se hubiese abierto este espacio”, subraya Geni.
Según relata, la gran mayoría de los presentes no tenía conocimiento sobre lo que significa la sigla LGBTI.
“Jaqueline (Leite) brindó una clara explicación de lo que significa cada letra, lo que nos ilustró a todos y todas, pero además fue una instancia libertadora, no solo para los compañeros y compañeras LGBTI que participaron del seminario sino para todos nosotros”, dijo.
La experimentada dirigente señaló también que lo que quedó claro es que, como organizaciones sindicales representan a todos los trabajadores y trabajadoras, sin distinción de raza, credo u orientación sexual.
“Este seminario, que contó con el respaldo de la UITA que tanto reconocemos, nos dio la posibilidad de entender de forma muy simple que el respeto es la base de cualquier vínculo. No hay cabida dentro del movimiento sindical para prejuicios y discriminación de ningún tipo”, destacó.
En el cierre del encuentro se realizó una performance teatral donde quedó expuesto el sufrimiento y la violencia que viven las personas negras y/o LGBTI a lo largo de sus vidas.
“Esa puesta en escena fue muy reveladora y emotiva. Nos dejó reflexionando sobre las carencias que aún tenemos como dirigentes y como personas en torno a estos temas”, dijo.
Del seminario surgieron propuestas como crear Comités LGBTI a la interna de los sindicatos y también llevar pautas específicas a las mesas de negociación colectiva para que sean incluidas en los convenios.