Honduras | SINDICATOS | AB INBEV
Con Inosencio Cruz
STIBYS alcanza acuerdo con
Cervecería Hondureña
La noche de ayer, 28 de abril, la junta negociadora del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y Cervecería Hondureña SA, propiedad de AB InBev, llegaron a un acuerdo que puso pausa a la protesta de los trabajadores de todas las seccionales a nivel nacional.
Giorgio Trucchi | Rel UITA
29 | 04 | 2022
Foto: Giorgio Trucchi
En el acta 5-2022, la empresa se comprometió a verificar la implementación del nuevo sistema de facturación, corrigiendo todas las inconsistencias en el pago de comisiones a los trabajadores afectados por su implementación.
También se comprometió a identificar y corregir el origen de los faltantes de efectivos generados en las facturas, sin que los trabajadores tuviesen responsabilidad alguna.
En ese caso, la empresa no cobrará por ellos cuando su origen resulta ser la misma implementación del nuevo sistema de facturación.
Otro tema que generó conflicto es que, incumpliendo el contrato colectivo, la empresa no cargaba la cantidad de productos según la preventa del día. Eso afectaba directamente los ingresos de los trabajadores.
En el acuerdo alcanzado, Cervecería Hondureña se comprometió a respetar lo que dispone el contrato colectivo. En caso de rebaja de la carga planeada, la empresa pagará las comisiones correspondientes por las cajas no cargadas.
«Estábamos sumamente preocupados por lo que estaba pasando. Los trabajadores no aguantaron más tantos atropellos y comenzaron las protestas», dijo a La Rel, Inosencio Cruz, presidente del Stibys.
«Nos sentamos a negociar y aprovechamos para plantear varios puntos. La empresa se comprometió a resolver todas estas problemáticas y eso quedó plasmado en el acta que firmamos», agregó.
Entre otros puntos, la transnacional se comprometió a atender las agendas enviadas por las diferentes seccionales, cumplir con el otorgamiento de permisos sindicales, actuar con las comisiones de escalafón en todos los casos pendientes y futuros de plazas vacantes.
Asimismo, atenderá y resolverá los reclamos por salarios no pagados.
«También logramos asegurar la reubicación de cinco compañeros que sufrían discriminación laboral por problemas de salud. Esto es importantísimo.
En total fueron 16 los puntos que Cervecería Hondureña se comprometió a cumplir y vamos a estar atentos a que lo haga de verdad«, explicó Cruz.
A raíz del acuerdo firmado, el Stibys levantó las protestas a nivel nacional. La empresa dispuso no aplicar medidas disciplinarias, ni despidos.
«La gente está satisfecha por lo que se ha logrado. Sin lugar a dudas, esta movilización, esta protesta valió la pena. Gracias también a la Rel UITA por estar siempre acompañándonos», concluyó el presidente del Stibys.