La fecha elegida – 13 de mayo – refiere al aniversario de la Abolición de la Esclavitud, y advierte sobre el mal comportamiento de la transnacional francesa hacia los trabajadores brasileños.
“Lactalis quiere imponer su voluntad en el país, ignorando las negociaciones salariales con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Me recuerda a los señores del pasado. Lo único que falta es el látigo”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CNTA), Artur Bueno de Camargo.
Para el acto fueron convocados todos los gremios del sector.
“La postura de Lactalis en Brasil es una afrenta, y tememos que este mal ejemplo sea adoptado por otras empresas de otros sectores. Mientras no entiendan que los trabajadores brasileños tienen derechos que deben ser respetados, no bajaremos la guardia y para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros compañeros”, manifestó con indignación el presidente de la CNTA.
La Federación de los Trabajadores de la Industria Alimentaria de São Paulo (Fetiasp), la Confederación Brasileña Democrática de los Trabajadores de la Alimentación (Contac CUT) y la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación (UITA) integran, junto a la CNTA, el grupo de entidades organizadoras de la protesta.
La concentración, para partir hacia el lugar del acto será en la sede de Fetiasp a las 9 horas.
Lactalis “otorgó” un aumento salarial en 2021 que representó solo el 80 por ciento de la inflación acumulada. El monto se pagó sin acuerdo con la representación de los trabajadores, que exige reponer de forma integral las pérdidas causadas por el aumento del costo de vida.
A través de prácticas antisindicales, la empresa comenzó a atacar a los miembros del sindicato.
Además, presionó intentando seducir a los trabajadores a través de la Participación en los Lucros y Resultados (PLR).
“Tememos que la empresa quiera adoptar esta práctica de ahora en adelante, pues tendrá efectos nefastos en los salarios y en los derechos de los trabajadores. No podemos permitir que esto prevalezca. Esta lucha es de todas las organizaciones sindicales”, concluyó Artur Bueno.