Sobre esto conversamos con Cirso da Silva, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Cianorte (SITRACIA), que representa a trabajadores y trabajadoras de la industria frigorífica en esa región del estado de Paraná.
El pasado miércoles 24 clausuraron la empresa debido a una serie de contagios que impactaron en el sistema sanitario local. Casi 200 trabajadores de la avícola dieron positivo para Covid-19 y otros 800 fueron retirados de las líneas de producción con síntomas.
“Luego de la denuncia del sindicato y posterior cierre de la planta por el Ministerio Público de Trabajo (MPT), el jueves 25 hubo una audiencia en la que se llegó a un acuerdo”, señaló el dirigente.
La reapertura de la avícola quedó condicionada al compromiso de ésta de realizar el testeo masivo de los trabajadores y trabajadoras y que redujera a 40 por ciento la cantidad de obreros en las líneas de producción.
“El pasado viernes 26, fuimos con los abogados del sindicato y con el procurador del MPT a monitorear si se estaba cumpliendo con el acuerdo y de hecho estaban ya realizando los test a todo el personal de planta”, informó Cirso.
Según explicó el dirigente este procedimiento se extendió durante todo el fin de semana y hoy también se estaban realizando nuevas pruebas.
“La empresa volvió a abrir este lunes, no sabemos si con ese 40 por ciento de su capacidad o con menos porque eso depende de cuántos trabajadores y trabajadoras hayan sido testeados, esta información la tendremos solo al final del turno de la tarde”, dijo.
Los funcionarios y funcionarias que den positivo tendrán que cumplir con el aislamiento durante al menos 14 días y antes de retornar deberán ser examinados nuevamente para reducir las posibilidades de un nuevo brote.
El sindicalista lamentó que la empresa haya tomado estas medidas solo bajo presión siendo que de haberse realizado la debida prevención, el escenario sería completamente diferente.