Hace tres meses que los sindicatos de la alimentación que representan a los trabajadores y trabajadoras de Lactalis en Brasil no logran avanzar en las negociaciones colectivas con la transnacional francesa.
Las organizaciones exigen un reajuste salarial que contemple el total de la inflación del período, y la empresa insiste en ofrecer apenas el 80 por ciento del índice inflacionario.
Por otro lado, se niega a negociar con los representantes sindicales e intenta dirimir el problema en la justicia laboral.
“El tema de la negociación salarial lo debe resolver la empresa y no la justicia laboral, porque forma parte de las negociaciones colectivas”, subraya Artur.
El dirigente informó también que además de mantener una postura rígida para la recomposición salarial, Lactalis viene promoviendo una campaña de desprestigio contra las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores.
“Nos parece lamentable que la segunda mayor empresa de lácteos del mundo se valga de una estrategia tan baja como la que viene promoviendo Lactalis Brasil”, dijo.
Artur señala que, a pesar de esos intentos de la compañía los sindicatos se mantienen firmes en no firmar acuerdos que ofrezcan un reajuste menor que el 100 por ciento de la inflación.
El próximo lunes 23 CNTA, CONTAC CUT y la Rel UITA se reunirán con los representantes de base para definir nuevas estrategias de lucha ante la total y completa intransigencia de la transnacional francesa.
“No descartamos la implementación de medidas más drásticas”, adelantó Artur.
Lactalis do Brasil, es la mayor empresa de lácteos del país y comercializa marcas reconocidas internacionalmente como Parmalat, Galbani y Président.
Este 2021 la empresa anunció su intención de convertir a Brasil en exportador de lácteos, actualmente exporta productos elaborados en el país a mercados como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile y pretende expandirse a Colombia, Venezuela y República Dominicana.