Brasil | SINDICATOS | NESTLÉ

Sindicatos derriban resistencia de Nestlé

Los trabajadores y las trabajadoras de la transnacional Nestlé en el estado de São Paulo lograron, en la negociación colectiva de este año, obtener beneficios y frenar la pésima propuesta inicial de la compañía.

“Lo más destacable es que se garantizaron los beneficios por un año, período durante el cual no podrán ser modifiicados por ninguna legislación”, afirmó Artur Bueno Júnior, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de Limeira y Región (Stial).

La convención colectiva determinó el mantenimiento del pago de hasta el 90 por ciento del costo de los medicamentos utilizados por trabajadores y trabajadoras.  

Nestlé pretendía reducir este beneficio a la mitad. De ahí la importancia de la movilización”, informó el vicepresidente del Stial, Joselito Inácio.

El sindicato coordinó la negociación en la unidad de Cordeirópolis, y en el estado de São Paulo la convención colectiva fue negociada por la Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de São Paulo (Fetiasp).

Otro aspecto importante en la negociación aprobada el miércoles 8 de noviembre en las asambleas realizadas en las unidades de la empresa en el estado de São Paulo fue un aumento salarial del 2,2 por ciento (inicialmente Nestlé se negaba a cualquier tipo de aumento).

La Participación en los Beneficios y Resultados (PLR), otro ítem que Nestlé prometía reducir, pasó de 5.430 reales a 5.800  (1.760 dólares), cifra que se suma al 100 por ciento del salario reajustado. La PLR será abonada en noviembre.

El piso salarial ahora asciende a 1.627 reales (500 dólares aproximadamente), y el Ticket  Alimentación subió a 660 reales (unos 200 dólares).

“Cuando los compañeros y las compañeras se unen, conquistan lo que merecen” a pesar de todos los pesares, concluyó Artur Bueno Júnior.