Con Wilson Vidoto
Hubo reajuste de 7,5 por ciento y mejoras en cláusulas sociales
Amalia Antúnez
4 | 9 | 2014
Wilson Vidoto | Foto: Gerardo Iglesias
A mediados de junio de este año, los trabajadores de la unidad de Femsa en la localidad paulista de Marília se declararon en conflicto tras un bloqueo en las negociaciones salariales. Finalmente, después que el Sindicato declarara la huelga, la compañía accedió a mejorar la oferta de reajuste.
Wilson Vidoto, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Marília (STIAM), declaró a La Rel que a pesar de no acceder a todas las reivindicaciones de los trabajadores, Femsa se acercó a sus propuestas.
“Luego de declarar la huelga y de permanecer en conflicto por casi dos meses, firmamos, a principio de agosto, un acuerdo que contempla un reajuste de 7,5 por ciento en los salarios y un ticket alimentación de 200 reales (90 dólares) y que mantiene los beneficios sociales de convenios anteriores”, informó.
Hacia un mejor marco de negociación
Para el dirigente, resta ahora lograr consenso entre los sindicatos de la transnacional en São Paulo para que en 2015 se pueda discutir una pauta de reivindicaciones unificada.
“Estamos trabajando para que la próxima negociación podamos presentar un pliego de peticiones a nivel estadual. Esto sin dudas mejoraría y fortalecería a los sindicatos a la hora de negociar con esta empresa, que se viene mostrando reticente a otorgar mejores condiciones salariales”, manifestó Vidoto.
Por otra parte señaló la importancia que tendrá en este proceso la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac).
“Sería importante que los representantes de los sindicatos que tienen a Femsa en su base como Marília, Junidiaí, Limeira, Campinas pudiésemos presentar el próximo año una pauta unificada, aunque después se negocie también a nivel local”.
“Contamos con el respaldo de la Felatrac para ello”, finalizó.