Brasil | SOCIEDAD| GOLPE

Repudio a marcha pro Bolsonaro

“Se está preparando un golpe”

El presidente Jair Bolsonaro convocó para mañana martes al “pueblo brasileño” a que se manifieste en las calles contra el parlamento y la Suprema Corte de Justicia. En una carta abierta, más de un centenar de dirigentes mundiales denunciaron la posibilidad de un golpe de Estado.

Gerardo Iglesias


Ilustración: Lauzán | CartonClub

“Ahora mismo, Jair Bolsonaro y sus aliados ̶ entre quienes se encuentran grupos de supremacistas blancos, la policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno ̶ están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso, agudizando los temores de un golpe en la tercera democracia más grande del mundo”, dice la carta.

Bolsonaro amenaza desde hace semanas con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no reforma el sistema electoral, considerado sin embargo como uno de los más seguros del mundo, y el 21 de agosto anunció que la marcha del martes 7 sería parte de un “contragolpe necesario” contra el parlamento y la máxima autoridad judicial del país.

También aludió a que había que terminar con la “Constitución comunista” aprobada tras la salida de la dictadura, en 1988.

“Es un ataque a las instituciones democráticas”, dicen los firmantes del mensaje y recuerdan la afinidad del ex sargento que hoy preside Brasil con el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, que el 6 de enero pasado promovió un asalto a la sede del parlamento de su país para desconocer el resultado de las elecciones en que fue derrotado por Joe Biden.

Algunos de los grupos que convocan a la marcha en apoyo a Bolsonaro, que se realizará el día de un nuevo aniversario de la independencia de Brasil, reclaman una “intervención militar” y la disolución del parlamento y la Corte Suprema.

“El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se la arrebate ahora”, dice el mensaje.

Entre quienes firman la carta abierta figuran los ex presidentes Ernesto Samper, de Colombia, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

También la suscriben los ex ministros Celso Amorim, de Brasil, y Yanis Varufakis, de Grecia, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el intelectual estadounidense Noam Chomsky, así como sindicalistas, dirigentes sociales e investigadores de numerosos países.