Brasil | SINDICATOS | REFORMA

Con Moacyr Roberto Tesch
Precariedad y flexibilización laboral

Sálvese quien pueda

Se cumplieron seis meses de la aprobación de la Reforma Laboral del gobierno de Michel Temer que flexibilizó derechos y precarizó al máximo las condiciones de trabajo. En este contexto un grupo de investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) realizó una pesquisa donde se afirma que la reforma laboral incrementó la desigualdad social en Brasil. Moacy Tesch, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) realizó un balance muy similar al presentado por la Unicamp.

“Muy lejos de las promesas de sus impulsores que afirmaban que la reforma traería más trabajo, actualmente, no solo no bajó el desempleo en el país sino que además se precarizaron al máximo las condiciones laborales y los derechos de la clase obrera”, señaló Moacyr.

Según declaró el dirigente, las empresas se están valiendo de todas aquellas cláusulas de la Reforma Laboral que permiten flexibilizar las condiciones laborales.

Ya se están firmando contratos donde se validan las jornadas móviles, el trabajo intermitente y la tercerización, inclusive de las actividades finales de las empresas. La situación se ha tornado un sálvese quien pueda.”

El dirigente dio como ejemplo el caso de la empresa de transporte aéreo LATAM que despidió la semana pasada a 1300 trabajadores y trabajadoras y pretende recontratar pero en forma tercerizada.

Esperanza ante las próximas elecciones

Para Moacyr la baja capacidad de movilización de los sindicatos sumada a los efectos negativos de la reforma sobre las organizaciones ha llevado a que las negociaciones colectivas sean cada vez más difíciles.

“Estamos perdiendo la capacidad de solidarizarnos porque el temor de perder el empleo la está superando. Cerrar acuerdos positivos en lo colectivo está cada día más complicado porque cada quien busca hacer la suya”, lamentó.

En ese sentido, el dirigente informó que la CONTRATUH realiza una fuerte campaña de concientización para las próximas elecciones de octubre.

“Queremos dejar claro a todos los trabajadores y trabajadoras cuáles fueron los legisladores que votaron contra sus derechos, tenemos la confianza de revertir este cuadro en las urnas. Que esta reforma sea revocada. Estamos trabajando fuerte en ello”.

Moacyr informó que una delegación de la Confederación estará viajando a Rio Grande do Sul los primeros días de setiembre a apoyar la reelección del senador Paulo Paim.

“Viajaremos al sur para dar nuestro respaldo al senador Paim, contamos con que renueve su escaño en el Congreso pues ha sido un luchador incansable en la defensa de los derechos de la clase obrera, tan golpeada en estos últimos dos años”, concluyó.

Moacyr Roberto Tesch y Senador Paulo Paim


En Montevideo, Amalia Antúnez
Fotos: Gerardo Iglesias