XVI Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA
Con Marcos López y Gonzalo García
Delegados del Sindicato de Trabajadores de Nestlé Uruguay, los jóvenes dirigentes participaron por primera vez de una Conferencia Regional Latinoamericana. Sobre sus impresiones y expectativas conversaron con La Rel.
Amalia Antúnez
23 | 05 | 2023
Marcos López y Gonzalo García | Foto: Giorgio Trucchi
“La reunión de Comité Ampliado de la Felatran de la que participamos previo a la Conferencia fue una instancia de intercambio muy positiva. El compañero Artur Bueno Junior, de la CNTA, nos facilitó algunos convenios que tienen en Brasil que podremos usar como modelo”, dijo Marcos López.
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) viene trabajando, desde su conformación en 2006, para garantizar mejores condiciones laborales en las plantas de la transnacional suiza en la región.
Las acciones coordinadas entre los sindicatos de Nestlé propiciaron un diálogo más abierto y la búsqueda permanente de negociaciones de buena fe.
“En Uruguay estamos enfrentando algunas dificultades con la gerencia local, sin embargo el sindicato se mantiene abierto al diálogo y aguardamos que con el respaldo de la Rel UITA y la Felatran se solucione todo en el corto plazo”, señaló López.
Con relación a la Conferencia Regional, realizada en Sao Paulo entre el 8 y el 10 de mayo, ambos dirigentes afirman que fue un espacio de aprendizaje enriquecedor y que los hizo repensarse en cuanto sindicato.
“En lo personal fue muy gratificante porque pudimos compartir tres días intensos con compañeros y compañeras de toda la región y también de Europa. Después del aislamiento que impuso la pandemia este reencuentro presencial le dio un toque más humano, más cercano a todos”, indicó García.
Coincidieron en que lo expuesto por los académicos Ricardo Antunes, Ana María Araújo y Sebastiao Pinheiro alertó sobre la necesidad de que el sindicalismo se abra a lo social, a nuevos temas y acompase los cambios, que cada vez son más acelerados.
“Cambiar algunos paradigmas siempre cuesta, pero sin dudas de esta Conferencia nos queda claro que el modo de hacer sindicalismo debe acompañar los cambios sociales y los avances tecnológicos que inciden en el mundo del trabajo y en la realidad de las comunidades”, analizó López.
“Desde los sindicatos debemos estar atentos también al avance del neofascismo en el mundo, especialmente en América Latina, que parece ser la pandemia después de la pandemia. Combatir el discurso del individualismo extremo y el neoliberalismo salvaje tiene que formar parte de la pauta de los sindicatos”, observó García.
Ambos destacaron la participación del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu).
“La presencia de las compañeras del Clamu, la unión y la fuerza que tienen fue inspirador. Ver la firmeza con la que luchan para conquistar sus espacios y mejores condiciones de trabajo para sus compañeros y compañeras es algo que conmueve y a la vez hace que uno se sienta orgulloso”, dijo García.
López, por su parte regresó a Uruguay con la convicción de trabajar de forma más directa con el Clamu.
“Ya estamos organizando para que las compañeras formen parte de este Comité y ocupen los espacios que muchas veces les han sido negados. Yo mismo quiero participar de las reuniones y talleres del Clamu porque considero que es imperioso comenzar a abrir los sindicatos a las trabajadoras”, concluyó.