DDHH | Brasil | MUJER

Con Artur Bueno de Camargo
Ante el asesinato de Marielle Franco

“Hay que perder el miedo al miedo”

“En la Confederación estamos indignados y repudiamos este cobarde asesinato. Lamentamos profundamente la muerte de Marielle, que se integró a la política partidaria justamente para combatir la misma violencia que la mató”, dijo Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA Afins).

Artur recordó que Marielle se sumó al Partido Socialismo y Libertad (PSOL) después que su mejor amiga fuera asesinada por una bala perdida del narcotráfico, y decidió desde su función luchar por los derechos de las minorías.

Su trabajo en las favelas se centraba en las comunidades negras, sobre todo los jóvenes, por quienes era muy querida.

“Hace un tiempo tuve oportunidad de coincidir con Marielle en Rio de Janeiro. Era una persona muy consciente de su lucha, muy segura y con un discurso muy firme de denuncia a la violencia institucional de la policía carioca”.

Para Artur, su ejecución obedece al “desgobierno” que impera en Brasil.

“Combatir la violencia con más violencia, con una intervención militar, lo único que hace es propiciar este tipo de desmadres. La violencia se combate con inversiones en políticas sociales, en educación, en salud, en vivienda digna”, dijo.

El jueves 15, la CNTA organizó un acto en la plaza central de la localidad de Limeira en memoria de Marielle y también de Anderson Gomes, el chofer del auto que fue ultimado en el mismo ataque.

“Hicimos ese acto para decirles a estos violentos que no les tenemos miedo. Les pedimos a todos y todas que se debe profundizar la lucha. Que hay que perder el miedo al miedo.

Si nos callamos frente a este tipo de actos muchos más serán asesinados”, dijo al rendir homenaje a ambos y expresar su solidaridad a las familias.

“Tenemos que hacer que nuestra voz se escuche -señaló Artur-, que seamos un eco de la voz de Marielle en la denuncia contra la violencia, contra la política perversa de este gobierno.

Debemos cambiar a quienes están en el poder ahora, personas a las que les importa un comino qué puede pasarle al pueblo”.

El presidente de CNTA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, se sumó finalmente a quienes exigen que el caso de Marielle Franco sea investigado con rigor por la Policía Federal, no por la policía de Rio, y de forma inmediata.