CPDC niega nuevamente la venta de tres frigoríficos de Marfrig a Minerva
En mayo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había negado la compra por parte de la transnacional brasileña Minerva Foods de tres de las cinco unidades que posee en Uruguay su competidora directa, Marfrig. El martes 17 el fallo fue ratificado en segunda instancia.
Amalia Antúnez
18 | 12 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
En esta última resolución, el Ministerio entiende que “la Comisión resuelve los casos relativos a las conductas anticompetitivas y su objetivo es fomentar y promover un entorno más competitivo”, así como “brindar protección a los mercados de los abusos de empresas que tienen poder de mercado o una posición dominante”.
Como ya indicaba la resolución del 20 de mayo, “de realizarse la operación, Minerva pasaría a tener el control de siete plantas frigoríficas y adquiriría una posición dominante”.
Minerva, que ya posee cuatro frigoríficos en Uruguay, hace uso y abuso del subsidio por desempleo, utiliza este derecho de los trabajadores y trabajadoras para emplear un sistema rotativo de licencias y seguro de paro que muchas veces utiliza como mecanismo de presión en la negociación colectiva.
A un año de adquirir Breeders & Packers Uruguay (BPU), la transnacional inició un plan de reestructuración de esa planta, al igual que había hecho antes con Frigorífico Canelones.
Para los trabajadores y las trabajadoras, eso se tradujo en rebajas salariales, algunas muy importantes.
El Sindicato de Trabajadores de BPU junto a la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) vienen negociando una salida a este nuevo atropello empresarial.
Si con cuatro plantas Minerva ya tiene la sartén por el mango, imagínense qué haría con 7.