“La nueva norma laboral establece que es necesaria una autorización expresa de cada trabajador o trabajadora, pero no especifica que esa autorización deba ser individual”, indicó Júnior.
En función de esa ambigüedad, el Sindicato convocó a una asamblea general para consultar a los trabajadores sobre la continuidad del aporte a la cuota sindical.
Tras elecciones secretas, una amplia mayoría votó por el mantenimiento de la contribución al sindicato.
El conflicto surgió cuando la transnacional suiza decidió hacer caso omiso a la decisión de sus trabajadores y se negó a descontar la cuota.
“Ante esta situación el STIAL realizó una demanda judicial en Limeira para que Nestlé realizara el descuento de la contribución sindical y ganó en primera instancia, pero la empresa apeló a la sentencia ante el Tribunal Laboral de Campinas y aún estamos esperando una resolución”, informó Júnior.
El dirigente indicó que no hay previsiones con relación a la fecha del fallo y que ya tuvieron otros casos en ese tribunal y las sentencias fueron favorables a los trabajadores, pero todo depende del juez de la causa.
“Mientras aguardamos es muy importante que en la reunión anual que se realizará en noviembre próximo entre la UITA y la dirección mundial de Nestlé en Vevey nuestra situación esté en el orden del día”, señaló.
“Que la UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) hayan tomado este tema y colocado en la agenda es fundamental –continuó- pero también lo será mantener la presión internacional para que esto se resuelva lo antes posible”.
“Esta medida es un claro intento de debilitar a la organización sindical y si bien el de Cordeirópolis es el caso más visible, esta política de Neslté se está aplicando en todo el país”, concluyó.