En octubre se realizará un nuevo Congreso de la Confederación Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (Contar), donde surgirá una nueva dirección que Bezerra presidirá, vislumbrándose un cambio en la perspectiva de cómo encarar el trabajo sindical en la inquietante coyuntura social, política y económica que atraviesa Brasil.
-¿Cómo se asume una efectiva representación de los asalariados y asalariadas rurales?
-Acercándose a las bases, construyendo un nuevo diálogo con ellas, implementando una nueva metodología de trabajo.
En este sentido nos venimos preparando. Este es un ejemplo. Hoy en esta actividad de mujeres rurales se socializó la participación de nuestras delegadas en la Marcha de las Margaridas, para que las compañeras que no participaron conozcan qué pasó en Brasilia y qué responsabilidades nos competen ahora como sindicato.
Como verás se trata de un encuentro dirigido a nuestros afiliados y abierta al público en general aquí en este pabellón donde se celebra la Semana Farroupilha que conmemora la Revolución de los Farrapos.
A fines de agosto realizamos el plenario estadual de la Fetar de cara a la celebración de nuestro congreso de octubre, donde se elegirá de forma democrática la nueva Junta Directiva y nuevas líneas estratégicas de acción.
Estoy convencido de que podremos realizar un trabajo eficiente de representación si sabemos de primera mano cuáles son las dificultades que enfrentan los trabajadores y trabajadoras, qué les preocupa, cuáles son sus prioridades.
Para ello necesitamos desarrollar nuevos encares, metodologías y propuestas.
-¿Cuál es la representación de la Contar?
-Representa a más de cinco millones de asalariados y asalariadas distribuidos en 11 federaciones estaduales y otras en proceso de creación.
-Impensable realizar un trabajo nacional sin un equipo de trabajo a nivel nacional…
-Así es y eso ya lo hemos planteado a la confederación. Nosotros pretendemos una Contar diferente, que no puede funcionar sólo en Brasilia, que precisa desarrollar un trabajo efectivo, aproximarse a sus bases en este momento tan difícil de recorte de derechos que estamos padeciendo.
Es necesario entonces hacer una reflexión interna, examinar los procesos y cuáles son los instrumentos que tenemos que adecuar.
Como tú señalas, para desarrollar una labor eficiente debemos construir un equipo de trabajo a nivel nacional.
Y reitero, esto lleva a que necesitemos una Contar actuante que vaya al encuentro de las necesidades y expectativas de los trabajadores y trabajadoras.
-La nueva conducción de la Confederación debe saber que cuenta con el respaldo de la UITA…
-Este es un aspecto sumamente importante, saber que no estamos solos. Y la UITA es una aliada fundamental en tanto es una organización que abarca diversos sectores y diferentes temáticas vinculadas al mundo del trabajo.
Con seguridad, el respaldo de la Internacional suma a nuestra causa.
En Arroio Grande, Gerardo Iglesias