Negociación colectiva unificada 2023 en Nestlé
La primera reunión de negociación entre la dirección de Nestlé Brasil y los sindicatos unificados de trabajadores de las industrias de la alimentación del estado de São para la renovación de los convenios colectivos de trabajo 2023/2024, terminó muy mal.
STIAL
02 | 11 | 2023
Foto: STIAL
La reunión fue el jueves 26, y entre las organizaciones participantes estaba nuestra afiliada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeira y Región (Stial), que representa a los empleados de Nestlé en Cordeirópolis-SP.
Además de no presentar ninguna propuesta de ajuste salarial, de aumento del salario básico o del valor de la Asignación Alimentaria (Vale alimentación), la empresa anunció que quiere “ajustar” beneficios como el bono por compra de medicamentos, la entrega de materiales escolares, asistencia odontológica, ayuda para la compra de anteojos y lentes de contacto y asistencia para vacunas no disponibles en el servicio público.
“Sabemos muy bien el significado de estos ‘ajustes’: si no hay resistencia, la empresa intentará reducir los beneficios del Convenio Colectivo. Esto pasó recientemente”, comentó el presidente del Stial, Artur Bueno Júnior.
La actitud intransigente de Nestlé causó indignación entre los sindicalistas, quienes preparan protestas en las unidades de la compañía en el estado. El 13 de noviembre se realizará una segunda reunión con la empresa y Artur Bueno Júnior cree que se dará un mensaje duro a la transnacional suiza.
“La rama de la alimentación rechazará cualquier reducción de beneficios y seguirá insistiendo en un aumento real de los salarios, un aumento del salario básico y mejoras en las cláusulas sociales, entre otros puntos”, afirmó.
Los trabajadores y las trabajadoras también reclaman un aumento en la PLR (Participación en los Lucros y Resultados) y en el vale alimentación, así como mejores condiciones en el plan médico.
“Nestlé acrecentó 2,9 por ciento sus beneficios operativos globales en el primer semestre de este año. No hay por qué hablar de reducir o flexibilizar beneficios”, concluyó el presidente de Stial.
En las negociaciones participan los Sindicatos de la Alimentación de Limeira, Araras, São Paulo, Araçatuba, Marilia, Ribeirão Preto, Caçapava y São José do Rio Pardo.