Brasil | SINDICATOS | JUVENTUD

Con Mónica Buffon

“Los jóvenes somos el presente”

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, y entre el 6 y 8 pasados, nuestra afiliada Contag realizó el Festival de la Juventud Rural, este año en modalidad virtual. Sobre ambos temas conversamos con Mónica Buffon, secretaria de Juventud de Contag y presidenta Mundial del Comité de Jóvenes de la UITA.
Mónica Buffon | Foto: Gerardo Iglesias

-¿Cómo evalúas el primer festival virtual de la juventud?
-Fue sin dudas una instancia muy desafiante para todos, en especial porque en el campo brasileño nos damos contra la barrera del acceso a internet, pero tratamos de manejarnos con las redes sociales y fue una experiencia muy positiva.

Logramos conectar con más de 90.000 personas, entre jóvenes rurales y sus familias, afiliados, afiliadas y amigos de la Contag.

-¿Cómo impacta en el trabajo sindical esta nueva realidad?
-Justamente hoy, en razón del Día Internacional de la Juventud nos conectamos a una reunión virtual con las afiliadas de la UITA a nivel mundial y uno de los temas principales fue este.

La nueva realidad está haciendo que todo el movimiento sindical, de todos los sectores de la producción deba reinventarse.

Para nosotros la modalidad de trabajo era cara a cara con los obreros y obreras, estas nuevas formas de comunicación impuestas por la pandemia nos han planteado diversos desafíos que venimos sorteando para dar continuidad a nuestra tarea.

Los más golpeados

-¿Crees que para los jóvenes, hijos de esta era digital, la nueva modalidad de comunicarse resulta más sencilla que para el resto de los trabajadores y trabajadoras?
-Sí, y de cierta forma lo notamos en la construcción de nuestro primer Festival virtual, que si bien implicó algunas dificultades logramos salir con mayor facilidad, en comparación a otras iniciativas.

En contraposición a esto también somos los jóvenes uno de los grupos más golpeados por el desempleo y quienes estamos en las primeras líneas de contagio del Covid-19.

En el ideario colectivo los jóvenes todavía están en proceso de aprendizaje y su poca experiencia los hace más vulnerables a diferentes esquemas de explotación.

Por otra parte como las personas mayores están en el grupo de riesgo para el Covid-19, los jóvenes ocupan lugares donde se registra más precariedad, son los que están más expuestos al virus y cobran menos.

Esta es una de las grandes preocupaciones que tenemos actualmente.

-¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes trabajadores en su día?
-Me gustaría decirles que fomentemos la unidad de todos los jóvenes del mundo y también la esperanza porque es la forma de tener fuerza para enfrentar el momento y luchando por nuestros derechos.

Que la construcción del diálogo y la solidaridad sea nuestra bandera, y que la esperanza nos guíe porque los jóvenes no solo somos el futuro, somos el presente.