Brasil | SINDICATOS | SEGURIDAD

CNTA y Rel UITA solicitan reunión urgente con empresarios azucareros

Los incendios, factor de muerte de trabajadores de los cañaverales

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) y la Secretaría Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel UITA) exigieron a las empresas de caña de azúcar de Brasil que se asegure la integridad física de los trabajadores que combaten incendios en los cañaverales.

Luiz Biajoni – STIAL

5 | 9 | 2024


Foto: Gerardo Iglesias

Ambas organizaciones enviaron una nota a la Unión de Industrias de la Caña de Azúcar y Bioenergía (ÚNICA), la mayor organización patronal del sector de azúcar, etanol y bioenergía de Brasil, sobre la ola de incendios que están ocurriendo en el país y las condiciones laborales de los trabajadores que los combaten.

La nota menciona datos preocupantes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE): entre el 1 de enero y el 26 de agosto de este año se registraron 109.943 focos en todo el país, un aumento del 78 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 61.720 casos.

En riesgo

Los daños causados por los incendios en los cañaverales, especialmente en el estado de São Paulo, fueron inicialmente estimados en 350 millones de reales (62,5 millones de dólares).

El fuego arrasó en el período con más del 1 por ciento de los cultivos paulistas, según una evaluación de la Organización de Asociaciones de Productores de Caña de Brasil (Orplana).

Pero también los trabajadores resultaron afectados.

“Sabemos que los incendios en los cañaverales son una pérdida para los ingenios azucareros, comprometen la operación, interrumpen la cosecha de caña, impactan en el medio ambiente y en la salud de la población, pero también ponen en riesgo la vida de los trabajadores”, dice la carta

“Queremos debatir y reforzar los protocolos y acciones en la protección de estos trabajadores que están en la primera línea”, afirmó Artur Bueno Júnior, presidente de la CNTA.

En la penúltima semana de agosto, se registraron varios casos de trabajadores víctimas de incendios.

El 23 de agosto, dos empleados de un ingenio en Urupês, en la región metropolitana de São José do Rio Preto, murieron al intentar combatir un incendio. Un trabajador del suroeste de Goiás también murió en las mismas circunstancias.

La reunión solicitada por CNTA y Rel UITA es de carácter urgente.

Los ingenios asociados a ÚNICA son responsables de más del 53 por ciento de la producción nacional de caña y de casi el 70 por ciento de la bioelectricidad generada por el Sistema Interconectado Nacional (SIN).