Sobre este tema La Rel conversó con Paulo Madeira dos Santos, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Rio Grande do Sul (FTIA-RS), que nuclea a los sindicatos representativos del sector.
“Tenemos varias plantas con casos confirmados de COVID 19 y al menos dos grandes frigoríficos en nuestro estado han sido clausurados por el Ministerio Público de Trabajo (MPT)”, detalla Paulo.
Según informó el dirigente, tanto la unidad de JBS en el municipio de Passo Fundo como la de BRF en Lajeado fueron suspendidas por el MPT y con esto fueron afectados alrededor de 5.600 trabajadores y trabajadoras.
“Tenemos también casos confirmados en el grupo Minuano. Allí, la medida que tomó el MPT fue reducir la producción en un 50 por ciento para poder cumplir con la distancia precautoria.
En el grupo Avícola Nicolini hubo a su vez un Término de Ajuste de Conducta (TAC) que obligó a la reducción del 75 por ciento de la producción”.
Consultado acerca de las garantías en términos salariales para los trabajadores y las trabajadoras de las plantas clausuradas, Paulo señaló que la FTIA asesorará y apoyará a los sindicatos en las negociaciones con las empresas.
“Por ahora no hay nada que nos indique que todos estos compañeros tengan su salario garantizado. Deberemos negociar, apelando siempre a la buena voluntad de las empresas pero firmes en la defensa de los derechos laborales”.
“Es probable que se aplique la MP936, que garantiza el cobro de hasta 70 por ciento del salario a los trabajadores y trabajadoras en seguro de desempleo, pero la realidad es que hasta ahora no tenemos un panorama claro de cómo seguirá la actividad, sobre todo si los casos de infectados por el COVID 19 llegan a crecer de forma exponencial”, finalizó.